Covid-19 Ecuador, día 38: cifras del contagio

Informando acerca de los casos positivos con COVID-19 en el país, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Julio López, detalló este lunes 6 de abril que se registran 3.747 personas contagiadas, de las cuales 3.066 se encuentran en aislamiento domiciliario, 243 hospitalizadas estables y 156 ingresadas en casas de salud con pronóstico reservado. Al momento, se reportan un total de 191 fallecidos.

Además, anunció el número de casos por provincia: Guayas, 2.534; Pichincha, 395; Los Ríos, 158; Azuay, 100; Manabí, 88; Cañar, 59; El Oro, 58; Santa Elena, 52; Chimborazo, 46; Santo Domingo de Los Tsáchilas, 36; y Sucumbíos con 30 casos confirmados. Mientras que en Loja y Bolívar, 27 casos cada provincia; Cotopaxi, 23; Tungurahua, 22; Imbabura, 21; Esmeraldas, 17; en Carchi y Pastaza, 12, por localidad; Morona Santiago y Galápagos 11 casos, respectivamente; Orellana, cuatro (4); Zamora Chinchipe y Napo, dos cada una.

Pruebas rápidas para covid-19 se harán en todo el país

Julio López, reiteró que las pruebas de diagnóstico PCR que permiten determinar si una persona está infectada o no con COVID-19, se están realizando normalmente, en todo el territorio nacional.

Al respecto, anunció que en el transcurso de la semana se distribuirán test rápidos en todas las provincias. Estos contribuirán a contar con un diagnóstico temprano de la enfermedad. “Las pruebas se están realizando. Los insumos [que se entregarán estos días] permitirán potenciar las acciones de control de detección que estamos cumpliendo”, dijo.

Trajes de protección para todo el personal de salud

También informó que el MSP garantiza la entrega de prendas de protección para todo el personal de salud, incluidos los posgradistas y médicos que se han sumado a enfrentar la pandemia. Precisó que cada trabajador recibe el equipo adecuado según el grado de exposición que tenga a los pacientes.

Caso Hospital Baca Ortiz

Sobre la situación del Hospital Pediátrico Baca Ortiz, en donde varios profesionales de la salud dieron un diagnóstico positivo, el viceministro de Salud aclaró que se implementaron inmediatamente acciones enmarcadas en el sistema de vigilancia epidemiológica hospitalaria, por lo que estas personas fueron puestas en aislamiento. Además, se desinfectaron las áreas de la casa de salud y se tomaron las medidas necesarias para que siga prestando atención.

Adicionalmente, indicó que con base en un análisis del avance del contagio en las provincias, se destinan los recursos técnicos, económicos y humanos a aquellas en donde se requiere fortalecer las unidades de salud. “La ciudadanía bajo ninguna circunstancia se verá afectada en los servicios”, puntualizó.

FUENTE: Secretaría General de Comunicación (SECOM) de la Presidencia de la República (Quito), mediante boletín tomado de su sitio web oficial. FOTO DESTACADA: Probando nuevos equipos para uso de la salud (MSP, perfil en Facebook).