Encierro a causa del coronavirus provoca trastornos mentales

El Distrito de Salud 13D02 (Manta, Jaramijó y Montecxristi) ha puesto a disposición del público los servicios de ocho profesionales de psicología. Vea, al final de esta información, el número telefónico de cada uno de aquellos especialistas.

Diariamente se atienden entre 6 y 8 personas: unas, a las que se hace seguimiento por diversos temas; y, actualmente, a familiares de ellas u otros usuarios por temas relacionados a la emergencia sanitaria por la covid-19.

Entre los temas más frecuentes abordados por los profesionales, destacan el miedo al contagio, la angustia provocada por el encierro y el sentimiento de culpa que perturba a pacientes con coronavirus.

“Se crea un estrés agudo; cuadros de ansiedad, sentimiento de incertidumbre, entrega a la muerte, por toda la desinformación creada. Optan por pensar que se van a morir”, explica el psicólogo Renzo Macías.

Por eso, señala, el servicio de salud mental no ha sido interrumpido, “simplemente hemos implementado alternativas para nuestros usuarios”.

“Tenemos activos los servicios de llamada o video llamada -como sea más cómodo para el paciente-, pues por la emergencia tampoco podemos poner en riesgo sus vidas con una atención presencial”, destaca el profesional.

Por su parte, Darwin Leal señala que el primer contacto con las personas que han dado positivo de covid-19 es la aplicación de primeros auxilios, “con los que se busca restablecer el equilibrio emocional del usuario, a través de técnicas como la escucha activa, empatía, retroalimentación, y reconocimiento de ideas irracionales”.

Leal explica que esto se hace a través de pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos y las reacciones, el control de los componentes subjetivos del diagnóstico.

Para ello y en espera de que se cumpla el tratamiento, se les enseñan técnicas de respiración y se recomiendan lecturas para que se empoderen del tema y así crear un mayor nivel de responsabilidad en ellos para el cumplimiento del aislamiento domiciliario.

En el caso de las personas que están en casa por la medida tomada, hay nuevos hábitos que se empiezan a adquirir, pero también hay conflictos y ansiedad sobre todo a la hora de conciliar el sueño.

En ellos se recomienda tratar de invertir el tiempo en actividades que puedan hacerse en el hogar, técnicas de meditación, aislarse también tecnológicamente, o ejercicio físico.

Sobre los niños, Macías señala que con ellos es más fácil. “Primero, porque no dimensionan lo que está pasando; ellos suelen absorber el estrés del adulto, por ende los padres deben mostrarse más calmados y hacer actividades recreativas con los menores”.

Y precisamente para garantizar la salud mental de los ciudadanos durante la emergencia, el Distrito de Salud 13D02 ha puesto a disposición de ellos los números telefónicos de los profesionales de psicología que se hallan a su servicio:

  • Leticia Vera, 098 654 0697
  • Darwin Leal, 099 636 68104
  • Andreina Mieles, 098 434 8374
  • Ericka Pico, 098 592 6331
  • Joseph Flores, 098 972 5385
  • Renzo Macías, 099 631 7427
  • Lady Laura Merchán, 098 585 6320
  • Stefanía Vinces, 098 710 9010.
FUENTE; Distrito de Salud 13D02 (Manta), mediante boletín y fotos con firma de Rebeca Alarcón Mieles. FOTO DESTACADA: los dos médicos sicólogos citados en la información.