Covid-19 Ecuador, día 44: cifras del contagio

Desde el 29 de febrero/2020 cuando se anunció oficialmente el primer caso de covid-19 en Ecuador, las cifras del contagio aumentan día tras día y es claro que la pandemia se ha cebado principalmente con las provincias Guayas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Azuay, con sus respectivas ciudades de cabecera como epicentro provincial de la pandemia.

En Guayas, lugar donde apareció el primer contagio, la curva estadística parece estar aplanándose, pero no así en las otras provincias. El crecimiento de estas cifras, según los reportes diarios del Ministerio de Salud Pública, es moderado; pero numerosas personas ponen en dudan la veracidad de las estadísticas oficiales, como puede verse insistentemente, cada día, en las redes sociales de Internet. Entre el público hay quienes creen que los números son más altos, tanto en contagiados cuanto en fallecidos, pero que se oculta la verdad.

En Guayaquil, por ejemplo, la alcaldesa Cinthya Viteri cifra en más de 1.500 los fallecidos, mientras que Juan José Illingworth, matemático reconocido por la precisión de sus cálculos, la eleva a más de 7.000.

Vea el último reporte del Gobierno ecuatoriano, cortado a las 08h00 de hoy, domingo 12 de abril del 2020, en las tres infografías que insertamos a continuación (Haga clic sobre uno de los cuadros para ampliarlos a su tamaño original):

FOTO: El ministro de Obras Públicas de Ecuador observa el funcionamiento de un túnel para desinfección de vehículos en La Cadena, límite de las provincias Guayas y Manabí (Tomada de Twitter).