“Participa +” en favor de personas hemofílicas

La hemofilia es un trastorno hereditario en la sangre, que afecta fundamentalmente a hombres. Las personas con hemofilia presentan bajos niveles o ausencia de unas proteínas denominadas factores de coagulación que impiden que la sangre se coagule. Se estima que, en el mundo, unas 400.000 personas viven con hemofilia (1).

El objetivo fundamental de conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia (17 de abril) es llamar la atención de la población y concienciarla acerca de la importancia que reviste la prevención o el tratamiento del trastorno, procurando que los pacientes obtengan un diagnóstico y tratamiento oportunos. 

Según la doctora hematóloga María Lorena Freire, que sirve en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, se estima que en Ecuador existen alrededor de 900 pacientes diagnosticados con hemofilia y otro número de personas que desconocen padecer la enfermedad.

El porcentaje de pacientes que no se han sometido a pruebas y carecen de diagnóstico corre peligro, ya que se encuentran expuestos a presentar sangrados profusos, principalmente en las articulaciones, que causan dolor intenso y discapacidad. Además, se pueden presentar hemorragias en áreas que comprometen la vida del paciente.

La doctora Freire afirma que “es fundamental identificar la enfermedad, y entre más pronto mejor. Realizar un estudio de coagulación de la sangre y el dosaje de factor para determinar el tipo de hemofilia y su severidad puede cambiar y salvar la vida de las personas. En la actualidad han surgido alternativas de tratamientos efectivos que logran que los pacientes tengan una calidad de vida normal (cuando son) tratados adecuadamente”.

La médica ratifica que el tratamiento consiste en proporcionar, vía endovenosa, el factor de coagulación faltante. Además, se pueden indicar tratamientos profilácticos domiciliarios, con la finalidad de aminorar los sangrados. Las terapias de origen plasmático, con la correspondiente doble inactivación viral, han demostrado su eficacia presentándose como un tratamiento seguro para el manejo de esta patología. 

La campaña global de la Federación Mundial de la Hemofilia (FMH) -que en Ecuador es apoyada por la farmacéutica multinacional de origen japonés, Takeda- este año trabajará bajo el lema Participa +, con el objetivo de que millones de personas se unan para dar a conocer la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de esta condición (2).

Referencias:

FUENTE: Effective (Quito), mediante boletín con firma de Marcela Vásquez. FOTO: análisis clínico de la sangre (lavanguardia.com, tomada del banco de imágenes de Google).