La contabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador muestra que cada día que pasa sigue aumentando la cantidad de personas portadoras del coronavirus, igual que las enfermas por COVID-19 y las fallecidas por esta causa.

Pese a todos los esfuerzos en contrario, la provincia de Guayas no para de incrementar la suma de personas contagiadas, las recluidas con sospecha de estarlo y las que fallecen. Muy de lejos Pichincha ocupa el segundo lugar, después está Los Ríos, seguida de Manabí, El Oro y Azuay, en ese orden.

Anuncios

Hay que advertir, una vez más, que las cifras oficiales -como reiteradamente lo reconoce en público el Gobierno- no se ajustan rigurosamente a las que realmente corresponden a los hechos dados hasta la presente fecha, sencillamente porque no ha sido posible hacer todas las pruebas que sería lo ideal para detectar a la mayoría de personas contagiadas y tampoco se ha podido probar las causas de muchas otras muertes que, al parecer, ocurrieron debido a la COVID-19.

En la provincia de Manabí ya suman 296 contagios y 43 fallecimientos, siendo Portoviejo y Manta las ciudades con más casos (100 y 74 contagios, respectivamente). Otros cantones con alto número de contagio son Chone (25), El Carmen (22) y Jipijapa (16). Pero cuatro cantones se mantienen libres del virus hasta hoy: Jama y Pedernales (noroccidente), Olmedo (suroriente) y Puerto López, suroccidente.

Vea el reporte gráfico del MSP cortado a las 08h00 de este lunes 20 de abril del 2020, que lo insertamos a continuación (Para ver los cuadros ampliados haga clic sobre uno de ellos):

FOTO: Los animales callejeros también sufren por la cuarentena humana obligada por el coronavirus. Estos dos perros fueron rescatados a tiempo y llevados a lugar seguro con alimentación y otros cuidados (GAD Manta).