Información textual y fotográfica de cómo se comporta el tránsito en las vías de Manta, en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ciñéndose a los estrictos protocolos de bioseguridad pública dictados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Ecuador, la Dirección Municipal de Tránsito de Manta ejerce un control riguroso para que los transeúntes (conductores de vehículos y caminantes) cumplan las normas y así aseguren su salud y la de terceros, ahora que el coronavirus hace de las suyas y se ceba con las personas de mayor vulnerabilidad.

En doce puntos estratégicos de Manta, más de 160 agentes de tránsito realizan operativos para hacer respetar la restricción vehicular que rige en todo el país a consecuencia de la emergencia sanitaria causada por la propagación de la COVID-19, enfermedad causada a la vez por el coronavirus SARS-CoV-2.

Cantidad de personas multadas

Pese a las nuevas disposiciones del Gobierno nacional ecuatoriano, algunas personas siguen incumpliendo las normas extraordinarias de movilidad. Hasta el momento de redactar esta información se registraban 620 sanciones, por incumplimientos de la restricción vehicular (480) y mal uso de salvoconductos (140).

Disputa por la validez de la documentación habilitante para circular./ GAD Manta

Guillermo Belmonte, director municipal de tránsito, señaló que se ha sancionado a vehículos particulares que circulaban con exceso de pasajeros, y a ciudadanos que transitaban hasta sin salvoconductos.

El funcionario aclaró que, desde el jueves 23 de abril, la única excepción para circular (vehículos particulares) con más de dos pasajeros (hasta 4 con conductor) es cuando trasladen personal hacia su campo laboral, debiendo acompañar al salvoconducto el certificado de la empresa a la que pertenecen los trabajadores, tal como resolvió al COE nacional.

Control del tránsito en las vías periféricas./ GAD Manta

El servicio comercial de taxis podrá circular hasta con un máximo de 4 personas (3 pasajeros y 1 conductor).

Control riguroso

“Los controles serán sumamente rigurosos para frenar los índices de contagio en Manta. Hay personas, incluso, que hasta sin salvoconductos circulan. Trabajamos día a día para proteger a la ciudadanía”, enfatizó Belmonte.

Alegando razones para haber dejado el confinamiento./ GAD Manta

Con las nuevas medidas de restricción, esta semana han sido retenidos más de 24 automotores por cuanto sus conductores no llevaban documentos para poder circular, como dispone el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Los vehículos retenidos pueden ser retirados después de 5 días, luego de pagar 8 dólares diarios por el uso del patio.

Cerciorándose de que es válida su motivación para estar en la calle./ GAD Manta

Los ciudadanos que incumplen la ley son sancionados con la retención del vehículo, multa de medio salario básico unificado (200 dólares) y 9 puntos menos de la licencia de conducir.

Además, la falsificación de salvoconducto puede significar prisión de hasta 7 años.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos. FOTO DESTACADA: Discusión entre autoridades de tránsito y un chofer infractor.