“La economía puede resucitar, los muertos no”

Razones que alegan el prefecto, los alcaldes y los presidentes de juntas parroquiales de Manabí, para prolongar en esta provincia el confinamiento social que frena la propagación del coronavirus.

El Consejo Provincial de Manabí -con el prefecto, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales sesionando en modo virtual- resolvió por unanimidad, ayer martes 28 de abril del 2020, pronunciarse públicamente con respecto a la emergencia sanitaria y las acciones que en este contexto dispone el Gobierno nacional ecuatoriano.

Los consejeros acogieron la iniciativa del prefecto, Leonardo Orlando, de presentar una propuesta desde Manabí para enfrentar la crisis sanitaria, alertar sobre el peligro de pasar de la fase de aislamiento a la de distanciamiento, y rechazar que el mayor peso de las responsabilidades correspondientes recaiga únicamente sobre los COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonales.

Además, se enfatizó la necesidad urgente de que el Gobierno central cumpla con las alícuotas y deudas con Prefectura, municipios y parroquias, para poder seguir enfrentando la emergencia y ayudando a la población.

Orlando destacó que es clave contar con información precisa y actualizada, así como un número mayor de pruebas para detectar la COVID-19. También propuso la conformación de una mesa técnica que incorpore a expertos en salud, epidemiología y ramas científicas afines.

El pronunciamiento público del Consejo provincial, una vez redactado el documento final, será difundido a través de los medios de comunicación social.

Así opinan los jefes de gobiernos seccionales

Durante esta sesión virtual del Consejo provincial, los dignatarios tuvieron múltiples pronunciamientos respaldando la posición conjunta de Manabí. Domingo López, alcalde de Pichincha y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) de esta provincia, destacó que no se puede pensar cantón por cantón sino en función de todo el territorio.

Patricio Zambrano, alcalde de Rocafuerte, señaló que son prioritarias las acciones que privilegien la salud. “La economía se la puede recuperar, pero las víctimas no”, reflexionó.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, se pronunció en el mismo sentido y destacó la importancia de que todos los cantones se sumen a una misma postura. Observó que hay riesgos en tener a una jurisdicción con una medida y otra con una diferente.

María del Carmen Aray, presidenta del Gobierno Parroquial de Riochico (Portoviejo), destacó que no se pueden aceptar acciones que evadan responsabilidades. Mientras que el alcalde de Junín, José Intriago, quien además es médico, señaló que “si no pudimos contener esto con el aislamiento, mucho menos lo vamos a hacer con el distanciamiento”.

FUENTE: Gobierno provincial de Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto colgados en su sitio web oficial. FOTO: Captura de pantalla de un momento de la videoconferencia del prefecto, los alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales de Manabí.