Túneles desinfectantes en Portoviejo

Desde que en Portoviejo fue aprobada la ordenanza municipal que obliga a los negocios con gran afluencia de personas a implementar túneles de desinfección para contrarrestar los contagios de covid-19, la ciudad cuenta al momento con 19 de estos dispositivos.

4 entidades financieras y 7 supermercados, comisariatos y tiendas han instalado los túneles. El Municipio ha instalado 8 de los 10 que se encuentran en la planificación; uno de ellos se encuentra en Plaza Calderón.

Asimismo, desde el día lunes 27 de abril hasta el 01 de mayo, otras cuatro instituciones financieras y dos comisariatos han confirmado que instalarán los túneles, según se indica en el informe emitido por la Dirección Municipal de Control Territorial.

Benignos con la salud

En virtud de recientes publicaciones periodísticas que recogen advertencias médicas acerca de posibles daños colaterales a la salud de las personas sometidas a fumigación dentro de los túneles desinfectantes, la Administración municipal de Portoviejo aclara que está mundialmente reconocido que las aplicaciones adecuadas de ozono tienen una acción bactericida, viricida (COVID-19), fungicida y desodorante; destruyendo con gran rapidez estreptococos, estafilococos, colibacilos, etc.

Sus propiedades altamente oxidantes y su capacidad para romper moléculas con doble enlace y anillos aromáticos mediante el mecanismo denominado ozonólisis, hacen que el ozono tenga tantas aplicaciones como se le atribuyen hoy en día. La OMS recomienda una concentración de ozono óptima (0.1 ppm) para ambientes con personas.

Los túneles implementados usan ozono como elemento desinfectante sin repercusiones en la salud, y una acción de protección por 45 minutos luego de haber sido rociado.

La falta de túneles ocasiona multas severas

La normativa municipal que busca salvaguardar la salud y la vida de la población fue aprobada el 10 de abril, y establece multas para el propietario, gerente o administrador de la institución, negocio o local comercial que no cumpla con la instalación de túneles y alfombras de desinfección, multas que van de 5 salarios básicos unificados (2 mil dólares) hasta 10 salarios (4 mil dólares) para los reincidentes en la infracción, sin perjuicio de la aplicación de lo dispuesto en el primer inciso del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

FUENTE: Gobierno municipal de Portoviejo, mediante boletín y foto colgados en su sitio web oficial.