Covid-19 Ecuador, día 73: cifras del contagio

Reporte reciente del Ministerio de Salud Pública (MSP), con asientos contables cortados a las 08h00 de hoy, lunes 11 de mayo del 2020.

Este nuevo reporte sigue mostrando variaciones notorias (disminución) en la cantidad total de personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2, lo que el MSP atribuye a la depuración de registros contables a través de un avanzado software con el que ahora se construyen los resultados diarios.

Resulta digno de estudio por qué la cantidad más numerosa de muertes ocurre en las provincias tropicales Guayas, Manabí, Santa Elena y El Oro, pese a tener un clima cálido, condición que se daba como contraria a la presencia del virus y al desarrollo de su enfermedad COVID-19.

Es diferente de lo que sucede en las provincias de la serranía, naturalmente frías, donde el contagio y los fallecimientos muestran cifras bajas. Solo Pichincha, donde se halla la ciudad de Quito -la más poblada del Ecuador-, alcanza una cantidad de contagios por encima de los 2.000, pero el índice de muertes recién superó un ciento.

Vean las infografías estadísticas de esta fecha, con el mapa nacional de contagios, el detalle por cantón y las curvas de cómo evoluciona el contagio en las provincias más impactadas.

FOTO: El confinamiento domiciliario ha dejado sin qué comer a muchas familias, pero la responsabilidad estatal y la solidaridad social les han acercado la ayuda indispensable, como hace el Gobierno municipal de Manta llevando raciones alimenticias hasta los hogares más agraviados (GAD Manta).