Las actividades judiciales ecuatorianas en oficinas serán restablecidas el día lunes 18 de mayo del 2020, pero solo para despachar internamente las causas en trámite. No admitirán presencia de público.

Sobre eso trataron hoy, domingo 17 de mayo, en conferencia virtual, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado Sánchez; el director general, Pedro Crespo; y los directores nacionales y provinciales.

Anuncios

Fue una mesa de trabajo para ultimar detalles del restablecimiento del despacho interno, el día lunes 18 de mayo, en los juzgados, unidades judiciales, tribunales de lo penal, de lo contencioso administrativo y de lo contencioso tributario, a nivel nacional. 

Con base en la resolución 046-2020, las autoridades del CJ impartieron instrucciones claras en el sentido de que en estas dependencias el trabajo será única y exclusivamente interno, para el despacho de las causas en trámite y no se permitirá el acceso de personas usuarias.

Anuncios

Asimismo, indicaron que debe aplicarse de forma estricta las disposiciones relacionadas con el distanciamiento social y el aforo máximo de cada dependencia judicial, para lo cual las direcciones provinciales del CJ organizaron turnos laborales y determinaron el número de funcionarias y funcionarios judiciales necesarios para la gestión interna de los procesos.

El CJ acordó reiterar a la ciudadanía que los plazos y términos de las causas que se tramitan en estas instancias jurisdiccionales están suspendidos, por resolución de la Corte Nacional de Justicia.

La resolución 046 – 2020 es clara y precisa. Cada Dirección Provincial tiene la obligación de aplicarla en coordinación con los comités de operaciones de emergencia (COE) provinciales y cantonales.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos por su Dirección Nacional de Comunicación a través de la Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo).