El nuevo reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, contablemente cortado a las 08h00 de hoy, martes 02 de junio del 2020, y divulgado al mediodía, no deja dudas de que el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 continúa y así mismo las muertes a causa de la covid-19, enfermedad provocada por aquel.

El aumento de casos de contagio no es grande, pero sí sostenido, y afecta mayormente a las provincias en relación proporcional a los habitantes que cada una tiene: Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas, Azuay y Santa Elena. El caso de Guayas es excepcional, porque allí empezó la pandemia cuando el país no estaba preparado para enfrentarla y por eso son mucho más numerosos los contagios y las muertes, ocurridos principalmente en marzo y abril.

Las otras provincias están por debajo de los 600 casos de contagio y las Islas Galápagos no pasan de 76.

Es reconfortante saber que 4.000 pacientes de la covid-19 han superado a la enfermedad y 4.620 con síntomas leves, que estaban hospitalizados, ya fueron dados de alta. Otros 11.399 posibles positivos dejaron el cerco epidemiológico.

La suma de fallecimientos estaba esta mañana en los 5.639, siendo la covid-19 la causante de 3.438 y probablemente por la misma causa 2.201.

He aquí las infografías del MSP con todos los detalles:

FOTO: Médicos epidemiólogos de Alemania concurrieron esta mañana al INSPI, en Guayaquil, para coordinar su trabajo de investigación conjunta acerca del comportamiento de la pandemia y cómo controlarla (@Salud_Ec, Twitter).