Covid-19 Ecuador, día 96: cifras del contagio

Veamos el reciente reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador, cuyo corte contable se dio a las 08h00 de hoy, miércoles 03 de junio del 2020.

Para empezar, notamos el sorpresivo e inexplicable bajón en el total de contagios detectados en la provincia de Esmeraldas. Habiendo cerrado ayer en aproximadamente un millar, hoy está reducido ¡a solo 103!

Al cierre del conteo de hoy, solo faltaban 4 casos para redondear los 41.000 contagios confirmados en todo el territorio nacional. Los fallecimientos a esa hora sumaban 5.707, entre aquellos que se probó fueron causados por la covid-19 y los que se presume tuvieron la misma causa.

Los casos “confirmados” están basados en las 119.375 pruebas de detección realizadas hasta hoy en todo el territorio ecuatoriano, unas mediante el procedimiento PCR y otras mediante el procedimiento rápido.

De lejos, los fallecimientos han ocurrido mayoritariamente en la provincia del Guayas, con 1.430. Las otras provincias con fallecimientos que pasan del centenar, son: Manabí, 456; Pichincha, 319; Santa Elena, 281; Los Ríos, 209; El Oro, 192; y, Chimborazo, 111. La provincia con menos fallecidos es Galápagos, con solo 1.

Lo que sigue, a continuación, son las infografías estadísticas del MSP correspondientes a esta fecha.

FOTO DESTACADA: Al cambiar de color el semáforo sanitario, de rojo a amarillo, hoy se reanudó en Quito el servicio de transporte colectivo público, aplicando el distanciamiento social dispuesto por las autoridades (@Salud_Ec, Twitter).