El día martes 2 de junio del 2020 iniciaron los trabajos de remodelación del Palacio de Justicia de Portoviejo (Manabí), ejecutados por el Consorcio RPJ, empresa manabita a la que el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador le adjudicó la obra.
Los trabajos se ejecutan luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional autorizó el plan piloto de construcción del Cantón Portoviejo. La obra se ejecuta en coordinación con las instituciones competentes y el Municipio de ese cantón, observando las normas de seguridad correspondientes.
Han acudido al sitio de la obra, para constatar que se cumplen los procesos y protocolos de bioseguridad indispensables, el director provincial del CJ en Manabí, José Verdi Cevallos; los representantes y los técnicos de la empresa constructora; el administrador del contrato y el representante de la empresa fiscalizadora.
El director provincial del CJ señaló que el Palacio de Justicia es una obra emblemática para los manabitas y enfatizó que, con la remodelación de este inmueble, se procurará condiciones laborales óptimas para los servidores judiciales y se brindará un mejor servicio a los usuarios y abogados de la provincia.
En marzo del 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas acreditó el 50 % del anticipo a la empresa contratista para el inicio de los trabajos; sin embargo, por la emergencia sanitaria que se encuentra viviendo el país, el inicio de la obra fue aplazado.
Después de obtener la autorización del COE, nacional y cantonal, el director general del CJ, Pedro Crespo Crespo, realizó el levantamiento de la suspensión contractual.
El monto de inversión para los trabajos de remodelación es de $ 4´895.760,16, más IVA. La obra contempla la restauración de áreas afectadas durante el terremoto del 16 de abril del año 2016 y la repotenciación de espacios que permitirán una mayor funcionalidad para servidores y usuarios.
En el Palacio de Justicia de Portoviejo prestarán sus servicios la Corte Provincial de Justicia de Manabí, las unidades judiciales Laboral y Civil de Portoviejo, el Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario, la Dirección Provincial del CJ, las áreas de archivo, citaciones y atención a usuarios.