Eventos

A punto de llegar el “Charo” a Manta, debaten sobre procedimiento a seguir con los pescadores

El arribo del barco atunero que trae toda su tripulación con COVID-19, será este domingo. Mientras tanto, surge discrepancia sobre el procedimiento a seguir con los pescadores cuando lleguen. El instructivo del MSP dice que deben ser trasladados al campamento de la refinería en el Aromo; ATUNEC sostiene que deben continuar cuarentena en la embarcación

El arribo del barco atunero que trae toda su tripulación con COVID-19, será este domingo. Mientras tanto, surge discrepancia sobre el procedimiento a seguir con los pescadores cuando lleguen. El instructivo del MSP dice que deben ser trasladados al campamento de la refinería en el Aromo; ATUNEC sostiene que deben continuar cuarentena en la embarcación

David Ramírez*

Se prevé que el barco “Charo” -cuya tripulación completa dio positivo de COVID-19- arribe a Manta este domingo 14 de junio, según familiares de los pescadores y de un funcionario de la Dirección Distrital de Salud. Mientras tanto, el portavoz de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC), situó el arribo de la embarcación entre el lunes y el jueves de la próxima semana.

Anuncios

En efecto, Luigi Benincasa, de ATUNEC, en declaraciones publicadas el 9 de junio por la REVISTA DE MANABÍ, sostiene que el “Charo” arribará a Manta entre el martes16 y el jueves 18 de junio. De otra parte, el mismo empresario, en una entrevista concedida a EL MERCURIO y publicada en la edición del 10 de junio, asegura que el barco llega entre el lunes 15 y el martes 16 de este mes. Como se puede advertir, en ambos medios se establece fechas diferentes para el arribo de la embarcación.

Lo pertinente en una situación crítica, como es la de la tripulación del “Charo” infectada con la COVID-19, es que se dé información precisa a todos los actores involucrados, de manera particular a los funcionarios de salud, a los familiares de los pescadores, tanto como a los medios de comunicación. La transparencia conviene a todos, sobre todo en el tema de salud pública, como es la pandemia del coronavirus.

Personal sanitario toma muestras a pescadores del Charo para pruebas de covid-19 (Enviada por David Ramírez).

“La situación sanitaria a bordo del barco pesquero “Charo”, es satisfactoria a día de hoy, mientras navega de vuelta a su puerto de origen a donde arribará entre el 16 y el 18 del presente mes de junio”, declaró a REVISTA DE MANABÍ, Luigi Benincasa, que detalló que los pescadores “pasaron la COVID-19 y vuelven restablecidos”.

El “Charo”, propiedad de la empresa Conservas Isabel, salió de pesca el 30 de abril desde Manta. El 20 de mayo, cuando navegaba a través del Pacífico Sur, a la altura de la Polinesia Francesa, pidieron ayuda al reportar que varios tripulantes presentaban dificultades respiratorias y otros trastornos de salud.

Anuncios

La mayoría de los tripulantes son ecuatorianos, pero entre ellos hay varios de nacionalidad española. Según el sitio de la Western & Central Pacific Fisheries Commission, el capitán es el español Aitor Ángel Riguero Badiola.

El barco fue asistido en la bahía de la isla Nuku Hiva, donde personal de salud examinó a los marineros, estableciendo que eran positivos para COVID-19. El tripulante Johnny Mero fue trasladado en un avión del ejército, desde Nuku Hiva hasta el hospital principal de Tahití, en una compleja operación que involucró al servicio de ayuda médica urgente (SAMU) y el Centro de Coordinación Conjunta de Rescate en Tahití, según reportó en su página oficial el Alto Comisionado en la Polinesia Francesa.

Expectativa de familiares

En Manta se espera la llegada de la embarcación con marcada expectativa. Sobre todo, existe justificada preocupación de los familiares por el estado de salud de los pescadores, dado que, hasta este sábado 13 de junio, han transcurrido 25 días desde que fueron diagnosticados con la COVID-19, enfermedad que es producida por el virus SARS-CoV-2. En razón de su gravedad, el pescador Jhonny Mero, de 47 años, fue desembarcado y hospitalizado en Tahití, la capital de la Polinesia Francesa, y es el único que no estará de regreso con el resto de la tripulación.

El pescador Jhonny Mero es visto a bordo del buque atunero Charo (Enviada por David Ramírez).

“Cuando hablé con mi cuñado, el jueves, me dijo que estaban bien. Que no nos preocupáramos y si Dios quiere, el domingo al mediodía estaban llegando a puerto”, dijo Ramón Mero, quien desestimó identificar a su familiar.

Jhonny Mero (David Ramírez)

La señora Flora Castro, cuyo esposo está entre los tripulantes del “Charo”, declaró: “Lo único que queremos es verlos llegar sanos. Estos días de espera han sido larguísimos, una pesadilla. Me dijo que estaba bien, pero me late que no, su voz es diferente cuando está normal”. 

En la reunión virtual que sostuvo este viernes la Mesa 5, -conformada por el COE cantonal de Manta- el doctor Kelvin Carranza Carreño, delegado de la Dirección Distrital de Salud, confirmó que el barco “Charo” arribaba a Manta este domingo (no precisó la hora). La Mesa 5, de manera específica, es la que ha generado asesoría técnica y científica para la seguridad de los trabajadores del sector pesquero industrial, como de los pescadores de la flota atunera.

Discrepancia sobre proceso a seguir

El doctor Carranza Carreño detalló, en la reunión de la Mesa 5, que la entidad hace los preparativos para recibir a los pescadores, siguiendo el instructivo para embarcaciones con tripulación sospechosa y/o confirmado con COVID-19, que emitió el 6 de mayo la Coordinación Zonal 4 de Salud.

No obstante, en las declaraciones a EL MERCURIO, el portavoz de ATUNEC anticipó que, una vez que llegue el barco a Manta, ya se tiene coordinado con Capitanía y el Ministerio de Salud para, inmediatamente, hacer un chequeo minucioso a la tripulación, así como continuar con el hacinamiento hasta descartar que no están afectados por el virus.

Luigi Benincasa Azúa (REVISTA DE MANABÍ, archivo)..

Benincasa, al tiempo que pide tranquilidad a los familiares, da a entender que la tripulación del “Charo”, así como lo hicieron los de otras embarcaciones, deben continuar en cuarentena en la rada del puerto e incluso informa que, en la actualidad, quedan dos barcos por cumplir esta normativa de salud.

Lo expresado por el empresario pesquero contradice el instructivo, que claramente dispone que los tripulantes con resultados positivos con COVID-19, asintomáticos o con síntomas leves, deberán ser llevados al campamento de la refinería en el Aromo. Así mismo establece que, los tripulantes sin síntomas y con resultados negativos, podrán aislarse en sus domicilios bajo su responsabilidad o en la nave bajo la responsabilidad del armador. Por tanto, las autoridades deberán hacer cumplir los lineamientos indicados, mientras estén vigentes.

Anuncios

El instructivo pide a la Gobernación (COE provincial) que se observe y se asegure que se cumplan todas las disposiciones planteadas en estos lineamientos.

A estas alturas, la ciudadanía -y particularmente los familiares de la tripulación del “Charo”- deben tener una declaración oficial de las autoridades de salud sobre el tema. Que precisen para tranquilidad de los tripulantes y sus familias, cuál va a ser el procedimiento a tomarse, la misma que no puede ser otra que observar lo dispuesto desde el 6 de mayo.

Como es de dominio público, en malos manejos anteriores, con tripulaciones sospechosas y confirmadas con COVID-19, se expuso en hacinamiento al personal en la rada del puerto, no se los evacuó a todos del barco como indicó este procedimiento y, como resultado, muchos pescadores murieron.

Anuncios

El numeral 5 de las disposiciones generales del instructivo de la Coordinación Zonal 4 de Salud, establece: El ingreso de los tripulantes con test positivos para COVID-19 será de carácter obligatorio, por lo que se acogerá a las normas de convivencia establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). El incumplimiento de esta norma será sancionado en base al artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal.

El mismo instructivo, que en definitiva parte del MSP, involucra, a más de la Gobernación de Manabí (COE provincial), a la Capitanía del Puerto, los GAD de Manta y Jaramijó, Autoridad Portuaria de Manta (APM), Terminal Portuario de Manta (TPM) y ATUNEC.

* David Ramírez, periodista ecuatoriano residente en Estados Unidos, es editor de El Diario de Nueva York. FOTO DESTACADA: Barco atunero Charo (Enviada por David Ramírez).

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .