Controlan que restaurantes populares de Manta respeten el protocolo de bioseguridad

El control está a cargo de ARCSA, Ministerio de Turismo y Gobierno municipal de Manta. Últimamente lo hicieron en los restaurantes populares que reabrirán el día lunes 15 de junio.

Técnicos de ARCSA (Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria), funcionarios del GAD cantonal de Manta y representantes del Ministerio de Turismo, durante dos días consecutivos inspeccionaron a los restaurantes populares del puerto manabita que reabrirán sus puertas a partir del día lunes 15 de junio, luego de que el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) cantonal cambiara de rojo a amarillo el color del semáforo que simboliza el grado de la emergencia sanitaria por la covid-19.

De los 250 establecimientos registrados en el GAD cantonal, 120 restaurantes y cafeterías participarán en la primera etapa de la reactivación. Para ello, los propietarios de los establecimientos están readaptando sus locales de acuerdo con las normas que exige la “nueva normalidad” en el país.

El objetivo de los controles es que los consumidores se sientan seguros al ingresar a los establecimientos alimentarios, y que los propietarios de estos cumplan las medidas de bioseguridad.

Examinando las condiciones de higiene en la cocina de uno de los restaurantes inspeccionados (ARCSA Manabí)

Edita Gaón, propietaria  de un restaurante en el sector Playita Mía (Tarqui), dijo sentirse esperanzada ante la reapertura de su local: “Los últimos dos meses han sido días difíciles para nosotros, por eso agradecemos a las autoridades que realicen estos controles para cuidar la seguridad de nuestros clientes”, aseguró.

En los últimos tres meses ARCSA ha capacitado a más de 500 personas, propietarias de establecimientos de alimentación colectiva, en la zona 4 que comprende a las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Se las ha actualizado respecto a los protocolos de bioseguridad, manejo de desechos, manipulación de alimentos, higiene del establecimiento, control de plagas, entre otros temas.

Si usted, que está leyendo esta información, desea recibir más detalles sobre las capacitaciones que ofrece ARCSA en la zona 4, puede comunicarse llamando al teléfono 370 2380, extensión 8411 o escribir al correo electrónico  atencionciudadana.cz4@controlsanitario.gob.ec .

FUENTE: Arcsa Manabí (Portoviejo), mediante boletín y fotos con firma de Isabel Intriago Morán. FOTO DESTACADA: En el patio de comidas de un mercado municipal de Manta (ARCSA Manabí).