Convocan a concurso de oposición y méritos para renovar la Corte Nacional de Justicia

Mediante las resoluciones 055-2020 y 072-2020, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador convocó al “Concurso público de oposición y méritos, impugnación y control social” para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

A través de una cadena nacional de televisión, radio e internet, emitida la noche de este miércoles 08 de julio, el CJ anunció que las postulaciones para participar en el concurso serán receptadas desde el 09 hasta el 22 de julio de 2020.

El concurso se desarrolla con base en el artículo 181 de la Constitución de la República, que determina que el CJ tiene entre sus funciones definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial; dirigir los procesos de selección de juezas y jueces y demás servidoras y servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción.

A través del concurso público se cubrirán 16 vacantes que corresponden a las salas de lo Administrativo, Laboral, Civil y afines, Penal y afines y Tributario de la CNJ. El proceso se cumplirá de acuerdo con lo que establecen los artículos 182 y 183 de la Constitución.

Parámetros, postulación y etapas del concurso

En la selección de juezas y jueces de la CNJ, se aplicarán parámetros de legitimidad y transparencia, tales como: probidad notoria y alta autoridad moral; trayectoria personal éticamente irreprochable; vocación de servicio público y de protección de los derechos humanos, de los valores democráticos y la transparencia; y, compromiso con el cambio institucional de la justicia.

El concurso se desarrollará en cinco fases: convocatoria; postulación; méritos; oposición; e, impugnación ciudadana y control social.

Además de los requisitos establecidos en la Constitución y la ley para ser jueza o juez de la CNJ, quienes participen en el concurso deberán cumplir con las condiciones exigidas para el ingreso al servicio público. Asimismo, tendrán que contar con la formación académica y experiencia específica para la especialidad a la que postulen.

Quienes aspiren a las vacantes no podrán estar suspendidos en el ejercicio de sus actividades profesionales en el sector público o privado, ni hallarse incursos en las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones previstas en la Constitución y ordenamiento jurídico vigente.

Las postulaciones se realizarán a través de la web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec y también en las ventanillas que se establezcan para el efecto, en la planta central del CJ en Quito, y en las direcciones provinciales a nivel nacional.

Ellos y ellas serán calificados sobre un total de cien (100) puntos. La fase de méritos será de 25 puntos y  la de oposición de 75 (prueba teórica y prueba práctica 40). La calificación total mínima requerida para aprobar el concurso público es de ochenta puntos sobre cien (80/100).

Asistencia técnica y veeduría ciudadana

El reglamento determina, además, que un comité de expertos, un comité especializado de catedráticos y un comité especializado de profesionales darán apoyo técnico en el proceso, que además contará con una veeduría ciudadana.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.