Avances de la producción orgánica en Ecuador

En el Ecuador hay más de 14.000 entes trabajando en la cadena de producción orgánica./ FOTO: AGROCALIDAD

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) del Gobierno ecuatoriano, durante los meses de agosto (5, 11, 20 y 27) y septiembre (4, 11 y 16) del 2020, realizará 7 jornadas virtuales de información y capacitación para promover el consumo de alimentos orgánicos en la población nacional.

A nivel global, la tendencia del consumo de estos alimentos está creciendo. Los consumidores son más conscientes a la hora de decidirse por un alimento; buscan que sea seguro, nutritivo y que venga de sistemas de producción amigables con el ambiente y con un gran impacto social.

Estas jornadas están dirigidas a productores, consumidores, académicos y comercializadores de productos orgánicos y demás actores de la cadena productiva, y se llevarán a cabo a través de la red social de Agrocalidad en Facebook live, en el horario de 09h00 a 11h00, con el objetivo de promover la producción orgánica en el Ecuador.

Contarán con exposiciones de temas inherentes a este sector productivo: tecnologías, regulación, marcas, asistencia técnica e implementación, que apoyen al fortalecimiento técnico de las capacidades de los operadores orgánicos, consumidores y público en general interesado en la producción orgánica.

Ecuador tiene un total de 14.933 personas inmersas en la cadena de los productos orgánicos, entre productores, recolectores silvestres, procesadores y comercializadores. De estos, 672 operadores poseen un registro individual y 14.261 productores se encuentran agrupados en un total de 69 registros grupales, entre asociaciones, federaciones, y corporaciones.

En la actualidad se registran 52.277 hectáreas certificadas, de las cuales 42.864 son orgánicas y 9.413 se encuentran en transición de una agricultura convencional a una orgánica. También se registran 45 operadores con alcance de procesador y 13 comercializadoras orgánicas.

Las provincias que agrupan la mayor cantidad de productores orgánicos, son: Napo (3.334), Guayas (1.782), Loja (1.409), Chimborazo (1.335), Zamora Chinchipe (1.239), Manabí (1.199), Esmeraldas (1.171) y Pichincha (1.045). El resto se encuentra distribuido en otras provincias del país

La mayor superficie, por cultivo, dedicado a la producción orgánica es el cacao, con 18.493 has; seguidas de banano, con 16.186 has, y quinua con 1.076 has. La provincia con la mayor superficie de producción orgánica es Guayas, con 15.211 has certificadas; seguida por El Oro, con 9.262 has y Esmeraldas, con 8.757 has.

Además, se registran más de 1.609 productos frescos y 754 productos procesados destinados al consumo nacional; y, de éstos, destacan: banano, cacao, café, frutales, hortalizas, caña de azúcar y palma africana.

El coordinador ceneral de Inocuidad de los Alimentos, Rommel Betancourt, aseguró que “Ecuador tiene un potencial enorme en desarrollar este mercado a escala nacional, dada la importancia de alimentarse bien y producir alimentos seguros, como una clave fundamental de los productos orgánicos, ya que la agricultura es nuestra mayor riqueza”.

En este sentido, Agrocalidad registra a los operadores orgánicos en el Sistema GUIA, quienes obtienen un certificado con el Registro Único de Productor Orgánico (Código POA), con el que se facilita garantizar la trazabilidad de los productos orgánicos en el Ecuador, desde su producción hasta su distribución.

Esta actividad se enmarca en la estrategia del Gobierno nacional, de trabajar en el posicionamiento y promoción de alimentos diferenciados que cuenten con certificaciones oficiales de calidad, entre ellos los productos orgánicos.

Puede participar en las jornadas, de forma gratuita, a través del siguiente enlace:

https://www.facebook.com/agrocalidadecuador

FUENTE: Agrocalidad del Gobierno del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto.