Siembra de árboles por la vida y contra el femicidio

En la Plaza Cívica Eloy Alfaro./ FOTO: GAD Manta

Grupos de activistas de la ciudad de Manta (Ecuador) se unieron mediante redes sociales, el día viernes 31 de julio, para rechazar el femicidio y proclamar el derecho a la vida de las mujeres. La manifestación telemática, en razón de la pandemia COVID-19 que obliga al distanciamiento social, tuvo un clarísimo símbolo existencial: plantar árboles y arbustos, sinónimos de vitalidad y libertad.

Con este evento, realizado individualmente en la casa de cada manifestante, se ha pretendido sensibilizar a la ciudadanía en el sentido de que la violencia contra la mujer es un problema social que compete a todas y a todos, sin ninguna distinción.

Manifestación por la vida de las mujeres, en plaza cívica./ FOTO: GAD Manta

Eso fue el ‘Plantón con plantas’. Los manifestantes sembraron diversos tipos de plantas, cada una con los nombres de una de las 54 víctimas de femicidio registradas este año en el país.

Autoridades municipales, artistas, activistas y ciudadanía en general, hicieron la siembra simbólica en patios, parques y plazas, con la finalidad de que este gesto llame a la reflexión y a un cambio de actitud frente a la violencia de género y sus perpetradores.

En paralelo, en la Plaza Cívica Eloy Alfaro hubo un acto encabezado por el concejal Jefferson Pihuave, presidente de la Comisión Permanente de Igualdad y Género del Concejo municipal. Allí, un grupo de activistas -respetando el distanciamiento y con las normas de bioseguridad- llevó a cabo su propia siembra simbólica, pero de manera formal como corresponde a las autoridades públicas.

Para evidenciar estas acciones, los participantes enviaron videos caseros a la Red de Atención y Prevención de Violencia Intrafamiliar de Manta, que junto a la Administración municipal impulsaron esta jornada.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y fotos.