Ráfagas de viento amenazan a Ecuador

El Gobierno municipal de Manta ha llamado a sus mandantes a tomar precauciones ante el evento atmosférico natural./ FOTO: GAD Manta

Una amenaza meteorológica con nivel medio-alto rige en Manta y otras zonas del país, hasta las 19h00 del próximo 5 de agosto.

Según el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (INAMHI), se prevé un incremento de la velocidad del viento a lo largo del Callejón Interandino, perfil costanero (incluido Manta) y centro del Litoral, así como en zonas altas de las montañas.

En promedio se estima que la velocidad del viento estará entre los 20 y 40 kilómetros/hora, con probabilidad de ráfagas que superen los 55 km/h, en especial en la región interandina.

Por ello, la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD municipal de Manta realiza algunas recomendaciones para que la ciudadanía tome sus precauciones.

“Pedimos a la ciudadanía tomar las previsiones en estos días. Debido a los vientos se podrían desprender techos de zinc y vuelen escombros en las calles. Evitemos cualquier accidente e infórmese a través de fuentes oficiales”, sugiere Mauro Andino, director de Gestión de Riesgos de la Administración municipal de Manta.

Además, se exhorta a la población cerrar y asegurar puertas y ventanas. Retirar macetas y todo objeto que desde las ventanas y otros sitios altos pueda caer en la calle.

“Aléjese de muros, árboles o vallas publicitarias que estén en mal estado. Es necesario estar precavidos con edificaciones en construcción o deterioradas. Es importante abstenerse de subir a lugares altos que estén expuestos al viento”, sostuvo Andino.

Es probable, indica el INAMHI, que haya algunos daños estructurales, como material que se desprenda de los techos. Rutas de transporte y servicios de viaje afectados, podrían ocasionar tiempos de movilización más largos. La situación es proclive a provocar la propagación de incendios forestales.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta, mediante boletín y foto.