Un quijote llamado Walter Sinche

Walter Sinche en su despacho de Alianza Ecuatoriana Internacional (AEI), Nueva York./ FOTO: enviada por David Ramírez

David Ramírez* / Nueva York / 10-08-2020

Más de dos décadas en defensa de la comunidad inmigrante avalan la trayectoria, como activista, del ecuatoriano Walter Sinche.

Originario de Cuenca, en el Austro de Ecuador y proveniente de una familia trabajadora del campo, Sinche combina su labor comunitaria con su profesión de técnico electricista. Se identifica a sí mismo como “uno más entre los miles de compatriotas que dejamos el país en busca de mejores días”.

El asunto radica en que Sinche, desde su arribo a Nueva York, no solo se interesó en buscar mejores días para él y su familia, sino para todos. Y para él, “todos” implica no solo a sus paisanos, sino a la diáspora inmigrante del mundo que converge en la Gran Manzana.

El ecuatoriano ha estado inmerso en cuanta marcha reivindicativa se haya escenificado en Nueva York e incluso en Washington, defendiendo los derechos civiles contra las redadas migratorias, el desalojo ilegal de inquilinos, el racismo y la brutalidad policial.

Un referente como activista hispano

Sinche es un referente del activismo hispano en Nueva York, por cuya acción ha recibido varios reconocimientos. El Concejo municipal emitió una proclama declarando el 2013 como el Año Andino, luego de reconocer el trabajo de Sinche con varias comunidades de países latinoamericanos. En 2017, El Diario le confirió el ‘Premio El’, por su labor en favor de la comunidad inmigrante; y, en mayo de este año, Univisión lo nombró ‘Angel del 41 de Queens’, luego de que a través de una serie se evaluara el desempeño de varios activistas hispanos en el curso de la pandemia de COVID-19.

Desde la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, Sinche ha impulsado varias campañas en favor de la comunidad hispana.

Esta última distinción adquiere más relevancia por cuanto, mientras repartía raciones alimenticias entre las familias de jornaleros desempleados a causa de la crisis sanitaria, Sinche se contagió con el coronavirus. Tras casi cuatro semanas de luchar con la enfermedad, se recuperó y continuó sin desmayo su misión solidaria en favor de los más vulnerables.

Sinche habla a inmigrantes, durante cruzada de activismo social./ FOTO: enviada por David Ramírez

Sinche preside Alianza Ecuatoriana Internacional, organización con la que ha entregado más de 40 mil raciones de comidas en Jackson Heights, Elmhurst, Corona y parte de Flushing, que se cuentan entre los vecindarios más golpeados por la COVID-19.

“Esta ayuda no hubiese sido posible sin la ayuda de World Central Kitchen y Red Hood Terminal”, dijo Sinche y agregó: “Hemos entregado más de 12.000 mascarillas gracias a la Oficina del Alcalde para Asuntos de Inmigración y la Cámara de Comercio de Queens”.

El Censo traerá equidad a nuestras comunidades

El liderazgo de Sinche hizo que Alianza Ecuatoriana Internacional fuera seleccionada por la Administración De Blasio entre las organizaciones que están promoviendo el Censo 2020.

“Hemos censado a miles de familias porque estamos conscientes que el conteo preciso traerá más equidad y recursos a nuestras comunidades”, destacó el activista al tiempo de revelar que otra de las campañas de su organización es ayudar a los inquilinos a inscribirse a los programas de la ciudad y el estado, para recibir fondos de alivio para el pago de la renta.

Cuando se le pregunta sobre sus metas a largo plazo, la respuesta de Sinche lo identifica plenamente con el obrero cuya misión pareciera no conocer fin:

“Mientras haya discriminación y explotación contra nuestra comunidad inmigrante, siempre habrá necesidad de buscar justicia. Si venimos a trabajar para contribuir al desarrollo de este país, es justo que recibamos un trato digno; pero si eso no se logra vamos a seguir en la lucha”, concluye.

* David Ramírez, periodista manabita que hace país en Nueva York, es editor de El Diario, el periódico en español más antiguo de los Estados Unidos.