El teletrabajo prima en la Función Judicial de Cotopaxi

Durante su visita a la Función Judicial de Cotopaxi, la presidenta del Consejo de la Judicatura convino cooperar con la Universidad Técnica de esa provincia./ FOTO: CJ

Como parte de su agenda de observación al trabajo que cumplen las unidades judiciales del Ecuador, la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, visitó la provincia de Cotopaxi donde constató la prestación de los servicios de justicia a los usuarios en Latacunga y Salcedo, así como la implementación de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 en las unidades judiciales. Sucedió el viernes 21 de agosto del 2020.

Maldonado y el director provincial del CJ, Mario Ríos, recorrieron el Complejo Judicial de Latacunga y visitaron las unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Civil; Penal; de Trabajo; Especializada contra la Violencia a la Mujer y la Familia; y, Garantías Penales. También estuvieron en la Unidad Judicial Multicompetente de Salcedo. En todas esas dependencias verificaron la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de los protocolos de seguridad dispuestos.

Previamente, en una reunión de trabajo con Maldonado, el director provincial informó que la aplicación de las medidas de seguridad evitó posibles contagios con COVID-19. En Cotopaxi, seis servidores judiciales contrajeron el virus en actividades independientes de sus responsabilidades profesionales.   

Con ocasión de esta visita, las autoridades del CJ realizaron un reconocimiento a las servidoras y los servidores judiciales de Cotopaxi, por su desempeño, tasa de resolución y compromiso con la Función Judicial y con los usuarios.

“Pese a la pandemia, ellos también estuvieron en primera línea de atención”, señaló Maldonado al entregar placas de reconocimiento y certificados correspondientes a siete servidores judiciales, quienes ratificaron su compromiso con el servicio a la ciudadanía.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura del Ecuador, durante rueda de prensa en Latacunga, Cotopaxi./ FOTO: CJ

En diálogo con la prensa, la presidenta del CJ destacó el trabajo de la delegación provincial de Cotopaxi y el compromiso de los servidores judiciales, gracias a lo cual la atención del sistema de justicia no se interrumpió durante la emergencia sanitaria.

Primacía del teletrabajo

Se refirió a la implementación de herramientas telemáticas, como el Sistema de Turnos Web y la Ventanilla Virtual. También informó que, desde marzo, se realizaron 3.411 audiencias, y de estas el 67 % (2.296) fueron telemáticas y 33 % (1.115), presenciales.

“Pese al recorte presupuestario, el CJ continúa innovando sus servicios y está a la vanguardia de muchas instituciones en el uso de medios telemáticos. Caminamos hacia una justicia digital, que es parte del segundo eje de gestión: Fortalecimiento Institucional”, dijo Maldonado al invitar a los abogados, usuarios, estudiantes y servidores judiciales a ser parte de este cambio de mentalidad.

En este marco, Maldonado, el director provincial del CJ y el rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Fabricio Tinajero, suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá el intercambio de conocimientos y la realización de seminarios y capacitaciones.

De la misma manera, Mario Ríos entregó a la presidenta del CJ una placa de reconocimiento por su liderazgo y compromiso permanente a favor del sistema judicial del Ecuador.

FUENTE: Boletín y fotos del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.