Así seleccionan nuevos magistrados para Corte de Justicia ecuatoriana

El acto socializador del proceso de selección se hizo vía telemática./ CJ

El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador socializó los avances del “Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social para la Selección y Designación de las y los Jueces de la Corte Nacional de Justicia”. Este hecho tuvo lugar el día lunes 7 del presente mes de septiembre y se desarrolló de manera virtual (internet) en presencia de representantes de Comisión Nacional Anticorrupción, Veeduría Ciudadana que vigila este proceso y medios de comunicación social.

En ese acto, la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado Sánchez, señaló que este proceso abarca, de forma transversal, los ejes de gestión institucional “Lucha contra la corrupción”, “Fortalecimiento institucional” e “Independencia judicial”. “Este no es solo un proyecto del Consejo de la Judicatura, es también un proyecto de todos los ecuatorianos”, sostuvo.

Señaló, además, que pese a las condiciones adversas impuestas por la pandemia de la COVID-19, el CJ realiza grandes esfuerzos para cumplir con el mandato constitucional relacionado con la designación de juezas y jueces de la CNJ. “Defendemos así la institucionalidad orgánica y jurídica, como base fundamental de un Estado de Derecho”, dijo.

Fundamentos de la selección

También explicó que el concurso se sustenta en tres parámetros fundamentales. El primero de ellos es la transparencia y esto se garantiza con las decisiones adoptadas por el pleno del CJ, que mediante la resolución 055-2020, del 31 de mayo del 2020, expidió el Reglamento que rige el concurso, así como la resolución 072-2020, del 2 de julio del 2020, a través de la cual se inició este proceso.

Maldonado señaló que, para asegurar la excelencia y la especialidad, el proceso contará con un  Comité de Expertos, un Comité Especializado de Catedráticos y un Comité Especializado de Profesionales, con el aporte de las mejores universidades del país y organizaciones sociales.

Y, concluyó la funcionaria, para garantizar la eficiencia, la transparencia y el control social, se cuenta con una veeduría ciudadanía que ya trabaja en la vigilancia del proceso.

Participación ciudadana

De su parte, el vocal del CJ, Juan José Morillo, explicó las acciones adoptadas por el pleno de esta institución dentro del concurso. Entre otras cosas, destacó que se impulsa la participación ciudadana en audiencia pública, así como la impugnación social. 

Indicó que la mencionada audiencia ya no es puntuada, como ocurría anteriormente, y ahora la ciudadanía podrá participar en la misma. “Hacemos una invitación formal a fin de que todos los observatorios, veedurías o ciudadanos puedan postular con sus nombres para que sean considerados dentro de esta audiencia pública”, expresó.

Morillo resaltó la creación de un nuevo sistema informático para fomentar la transparencia y dar cumplimiento a disposiciones de la Contraloría General del Estado, que determinó que el sistema empleado anteriormente en este tipo de concursos tenía fallas de seguridad.

Contenido del Reglamento

El director nacional de Asesoría Jurídica del CJ, Santiago Peñaherrera, expuso en detalle el contenido del reglamento que rige este concurso. Indicó que este instrumento desarrolla disposiciones constitucionales y legales, como principios y procedimientos, de manera motivada, respetando los derechos de cada postulante (mujer u hombre), así como de  la ciudadanía.

Cronograma del concurso

En esta misma línea, la directora nacional de Talento Humano del CJ, Margoth Astudillo, presentó el cronograma del concurso y detalló sus avances. Indicó que el CJ elaboró un cronograma referencial de este proceso, ya que existen imponderables por la emergencia sanitaria de la COVID-19 que atraviesa el país. No obstante, se garantiza la participación y los derechos de los postulantes.

Finalmente, el director general de la institución, Pedro Crespo, respondió preguntas de los participantes en el evento. Entre otras cosas, mencionó que 95 postulantes cumplieron con los requisitos establecidos para participar en este concurso. “Al momento nos encontramos en la etapa de reconsideración; está por entregarse el informe. La fase de postulación concluirá el 8 de septiembre de 2020”, indicó.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Dirección Nacional de Comunicación del Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito).