AGROCALIDAD e INIAP mejoran sus pruebas en laboratorio

Representantes de Agrocalidad e Iniap muestran el documento que compromete su cooperación recíproca./ AGROCALIDAD

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD), y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), firmaron un convenio específico para añadir los laboratorios de este a la Red de Laboratorios autorizados por la primera, para validar la fiabilidad de sus resultados ante el sector agro productivo del Ecuador.

AGROCALIDAD engloba a centros de análisis públicos y privados que no pertenecen a la Agencia, pero tienen el aval de esta como autoridad nacional sanitaria agropecuaria.

En el 2019 las dos instituciones suscribieron un convenio marco, con el objetivo de establecer relaciones de cooperación en beneficio del sector agropecuario nacional. Fruto de este convenio se suscribió ahora un acuerdo específico para ampliar la capacidad analítica de los servicios que se ofertan con el fin de abastecer a los programas y proyectos llevados a cabo por las instituciones y las diversas necesidades del sector agropecuario.

Los laboratorios de Agrocalidad tienen como misión gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras para la detección oportuna de enfermedades veterinarias; plagas y contaminantes en productos agropecuarios; además de verificar la calidad de sus insumos. Constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y da servicio a todo el sector agropecuario, contando con alta tecnología, instalaciones modernas y personal altamente especializado.

AGROCALIDAD actualmente cuenta con 32 laboratorios propios, entre los que se encuentran los de referencia nacional, regional y de diagnóstico rápido.

Adicional a esto, y por las crecientes necesidades del sector agro productivo, se conformó la red de laboratorios autorizados, cuya filiación cuenta con varios requisitos de calidad que deben ser demostrados por los laboratorios que deseen unirse mediante un convenio. Todo esto con la finalidad de garantizar a los usuarios el reconocimiento de los resultados para trámites, certificaciones, programas y proyectos impulsados por la política pública relacionada con el desarrollo agropecuario.

Conforme a los requerimientos solicitados por Agrocalidad, INIAP cuenta con dos laboratorios acreditados bajo la norma ISO:17025 que serán parte del convenio; y son: Laboratorio de Servicio de Análisis e Investigación en Alimentos (Estación Exp. Santa Catalina) y Laboratorio de Suelos, Plantas y Aguas (Estación Exp. Litoral Sur). Para el próximo año se prevé la acreditación de 3 laboratorios más que se sumarán a la red.

Continuamos, dice la información de AGROCALIDAD, impulsando acciones y alianzas estratégicas que permitan agregar valor y calidad a la exponencial oferta agropecuaria de nuestro país, para asegurar la idoneidad de los productos del mercado interno y de los que acceden a cada vez más destinos a escala mundial.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por AGROCALIDAD, agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del Ecuador (Quito), con firma de su Dirección Nacional de Comunicación.