Distrito de Salud 13D02 elimina las ruedas neumáticas abandonadas

Las ruedas van a parar en los talleres vulcanizadores de Jaramijó, Manta y Montecristi./ DISTRITO SALUD 13D02

La Administración del Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi, en la provincia de Manabí, Ecuador) ha reanudado hace poco su trabajo de impedir que se formen larvarios de mosquitos dentro de las ciudades de su jurisdicción. Se ha enfocado principalmente en la recolección de ruedas neumáticas en desuso, abandonadas a la intemperie.

En general, persigue la eliminación del agua estancada expuesta en espacios donde el mosquito puede reproducirse, como son los viejos contenedores, floreros, jaboneras, recipientes donde se colocan los cepillos de dientes, juguetes, macetas vacías y neumáticos usados.

Por ello, los departamentos de Promoción y Vigilancia de Salud del Distrito 13D02, trabajan en campañas de prevención de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, y lo hacen procurando  concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las ruedas son recogidas de un patio de acopio, para llevarlas hasta los talleres de vulcanización en Jaramijó, Manta y Montecristi./ DISTRITO SALUD 13D02

Es así que desde agosto se emprendió una campaña agresiva de recolección de neumáticos, lográndose recolectar 3.100 de ellos.

Para su retiro se contó con el apoyo del respectivo Departamento de Higiene de los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) cantonales de Manta, Montecristi y Jaramijó, así como con la colaboración de vulcanizadoras a donde terminan las ruedas.

De enero a agosto han sido destruidos un promedio de 40 mil criaderos de mosquitos en los 3 cantones.

FUENTE: Boletín y fotos proporcionados por la Administración del Distrito de Salud 13D02 (Jaramijó, Manta y Montecristi), con firma de Rebeca Alarcón Mieles, analista de comunicación, imagen y prensa.