El modelo de justicia que propugna el Día Internacional de la Paz

Jueces de paz en Manabí, durante una capacitación antes de la emergencia sanitaria por la COVID-19./ CJ Manabí

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, dedicado a fomentar la cultura de la no violencia y los valores de la justicia que permiten vivir pacíficamente. A propósito, he aquí algunas consideraciones acerca de la justicia lograda de común acuerdo entre las partes litigantes.

La justicia de paz intenta resolver conflictos por medio de mecanismos de solución pacífica, como la conciliación y el diálogo, que contribuyen a dar solución a las controversias de forma directa entre las partes.

Manabí es la provincia del Ecuador con mayor cobertura de jueces de paz. Actualmente cuenta con 71 jueces de paz (foto), electos, capacitados y posesionados, que brindan su atención en igual número de localidades rurales y urbano-marginales, en los 22 cantones de la provincia.

El director provincial del CJ, José Verdi Cevallos, señaló que “la justicia de paz supera las barreras de acceso a la justicia de manera ágil, efectiva, de calidad y gratuita, además de fortalecer la justicia comunitaria y restaurativa”.

Rosa Obregón, jueza de paz la Parroquia Calderón de Portoviejo, señala que este trabajo es voluntario y gratificante, “no solo por lo que aprendemos, sino por el contacto que tenemos con nuestras comunidades, que ahora comienzan a ver en la justicia de paz una forma de solucionar sus problemas”, enfatiza.

Los jueces de paz son líderes elegidos por sus comunidades, que no perciben remuneración y su trabajo es voluntario. Pueden resolver conflictos individuales, comunitarios y vecinales, así como aquellas contravenciones que no impliquen privación de libertad y casos de obligaciones patrimoniales hasta cinco salarios básicos unificados

El periodo de un juez de paz en su cargo es de dos años y para acceder a sus servicios no se necesita contar con un abogado, además que el procedimiento es gratuito y rompe las barreras geográficas y económicas de acceso a la justicia.

FUENTE: Boletín y foto proporcionados por la Unidad de Comunicación de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo).