Farmacéutica hace campaña social para evitar el cáncer en la sangre

El cáncer en la sangre causa leucemia y linfoma./ FOTO tomada del sitio web 65ymás.com, banco de imágenes de Google.

En el mes de septiembre se realiza en Ecuador la campaña para concientizar al público acerca de la gravedad del cáncer en la sangre, una enfermedad que se produce por el incremento incontrolado de un tipo anormal de glóbulos que interrumpe el proceso de desarrollo de los glóbulos normales.

Las funciones de la sangre, tales como luchar contra las infecciones, son restringidas por las células cancerígenas anormales de los glóbulos y producen tipos de cáncer como la leucemia, el linfoma o el mieloma.[i]

La búsqueda de conciencia social sobre esta enfermedad es porque afecta a millones de familias a nivel mundial. La gravedad de esta pandemia explica, por ejemplo, que se haya creado la Sociedad de Leucemia y Linfoma (SLL), cuyo único objetivo de erradicar del mundo el cáncer en la sangre.

De acuerdo con la Sociedad Ecuatoriana de Oncología, 15 de cada 100 muertes en Ecuador se deben al cáncer. Cerca de 28.000 personas son diagnosticadas con la enfermedad cada año y, dentro de este panorama, los que más incidencia tienen son el cáncer de próstata en los hombres, seguido del gástrico, los linfomas, colon y pulmón.[ii]

Según un estudio realizado en 2019 por la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) del Ecuador, del 2011 a 2015 en Quito se detectó que los linfomas ocuparon el quinto lugar en las mujeres, solo después del cáncer de tiroides, mama, cuello uterino y estómago; y, el tercer lugar en los hombres, después de la próstata y estómago.

Así mismo, de acuerdo a datos del Registro Nacional de Tumores, se muestra que en el mismo período de años hubo mayor incidencia y mortalidad de la Leucemia (linfoide y mieloide) en la capital del Ecuador y en la ciudad de Loja.[iii]

HeaderCAdeSangre

De ahí que, durante este mes de concientización para prevenir la enfermedad, el laboratorio farmacéutico japonés Takeda se centra en las personas y en todas las áreas de sus vidas, y no solo en las enfermedades que padecen. Su iniciativa consiste en que esas personas compartan sus propias historias, más allá de su diagnóstico de cáncer, generando contenidos que suben a las redes sociales de internet con el hashtag #GreaterThanCancer.

Esa farmacéutica afirma estar comprometida con la sociedad oncológica del Ecuador y que por eso promueve el diálogo y construye comunidad, aspirando a prevenir o curar el cáncer con actividades instructivas y campañas de divulgación para concientizar sobre estas patologías, de tal manera que las personas vivan saludablemente y no en condición de pacientes.

FUENTE: Boletín proporcionado por Effective, Agencia de Relaciones Públicas (Quito), con firma de Eileen Guerra.