Hospital de Portoviejo anima a donar sangre

La sangre donada es para salvar otras vidas./ HOSPITAL IESS Portoviejo

El día martes 29 de septiembre del 2020, desde las 08h30, en el Parque Las Vegas de Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador) se llamará al público saludable para que done sangre con fines de solidaridad humana.

Mediante un boletín informativo, el Hospital General Portoviejo hizo conocer que espera la participación de alrededor de mil donantes. La jornada es organizada por la Cruz Roja Ecuatoriana y el apoyo de hospitales del Ministerio de Salud Pública y SOLCA de Manabí.

Rosaura Tumbaco, directora médica del Hospital Portoviejo, explicó que las transfusiones de componentes sanguíneos son vitales para atender la salud de pacientes con diversas patologías. Contribuyen a la reducción de la mortalidad materna, de lactantes, de víctimas de accidentes de tránsito y otros traumatismos. Igualmente aporta al restablecimiento de la salud de personas aquejadas por enfermedades catastróficas, como el cáncer, trastornos de la coagulación y trasplantes. 

Toda la sangre que se recaude será analizada y una vez que se tengan los resultados se enviará a la Cruz Roja de Portoviejo para que sea utilizada.

A todos los donantes se les realizará la prueba rápida de COVID-19 a fin de confirmar su buen estado de salud. Además, se tomará en cuenta que sus edades cuadren dentro del rango de 18 a 65 años, tener un peso aproximado a 50 kilos y no haber contraído hepatitis después de los 12 años.

Desde el Hospital General de Portoviejo se recuerda que donar sangre no altera el peso corporal, pues aquella es un elemento que se repone naturalmente. Tampoco produce cambios evidentes en el cuerpo. También se alega que la sangre es el regalo más valioso que una persona puede ofrecer a otra y que, donándola, se puede salvar una o más vidas.

Para hacer agradable el ambiente y animar a la gente saludable a que haga una donación de su sangre, durante el acto de recolección actuarán varios artistas musicales de gran valía.

FUENTE: Boletín y foto fechados el día 28 de septiembre del 2020 y proporcionados por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social del Hospital General de Portoviejo, dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.