El Centro de Salud Materno Infantil de Bahía y su laboratorio clínico

Haciendo pruebas en el laboratorio clínico del Centro de Salud Materno Infantil del IESS en Bahía de Caráquez./ IESS Manabí

El servicio de laboratorio clínico en el Centro de Salud C Materno Infantil y Emergencias Bahía trabaja regularmente a pesar de las restricciones sociales a causa de la pandemia COVID-19. Se halla en Bahía de Caráquez (noroccidente de la provincia de Manabí, Ecuador) y pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En busca de su atención acude un promedio de entre 100 y 120 pacientes por día. Los usuarios acceden a análisis de hematología, química sanguínea, serología, coagulación, uro análisis y coproanálisis. Además, solicitan toma de muestras para las pruebas RT PCR-COVID-19, las cuales son enviadas al Hospital Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil) para su respectivo análisis, pese a lo cual entrega los resultados después de 24 horas de haber tomado la muestra.

Ricardo Alarcón, director provincial del IESS en Manabí, manifestó: “(…) contamos con un equipo médico capacitado para realizar las pruebas de laboratorio a pacientes del seguro general y campesino”.

Para los exámenes por consulta externa es necesaria una cita médica previa, por orden del especialista o en casos de emergencia. Para la toma de la muestra se solicita al paciente que asista en ayuno. Los resultados se entregan en un periodo de 24 horas y los de emergencia en una hora.

Jorge Delgado, director administrativo del Centro de Salud, afirmó: “No hemos parado durante toda la emergencia sanitaria. Se han realizado los exámenes de laboratorio a fin de brindar un servicio integral de salud”.

Nuestra fuente informativa indica que las unidades médicas del IESS realizan exámenes bajo protocolos y procedimientos de calidad y con equipos de primera tecnología, garantizando la confiabilidad en cada uno de sus resultados.

FUENTE: Boletín y foto fechados en Portoviejo (Manabí, Ecuador) el día 02 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública zonal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).