Eventos

Regulan y controlan a centros de radiología e imagen de salud

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador acaba de emitir un Acuerdo específico que ya está en vigencia. Conozca, además, qué servicios prestan esos centros.

Los centros de radiología e imagen son aquellos establecimientos en los que se realizan estudios a usuarios/pacientes por medio de imágenes obtenidas a partir de la utilización de técnicas de radiación, ultrasonidos, detección de partículas radiactivas (nuclear), entre otros.

Para regular y controlar estos servicios, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador ha emitido su Acuerdo 00030-2020 que define varios aspectos:

  • -La responsabilidad técnica debe estar a cargo de un médico especialista en radiología e imagen, o de quien haga sus veces, registrado en la Senescyt (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología) y ante la Autoridad Sanitaria Nacional. En el caso de tratarse de un servicio de imagen odontológica únicamente, este puede estar a cargo de un odontólogo o especialista en radiología.
  • -Los centros de radiología e imagen, según su grado de complejidad, pueden ser:
  • -Centros de radiología e imagen dental.
  • -Centros de radiología e imagen de baja complejidad.
  • – Centros de radiología e imagen de mediana complejidad
  • -Centros de radiología e imagen de alta complejidad

El delegado provincial en Manabí de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), Fabián Lino, explicó que como organismo de control y asesoría se hará cumplir la normativa expedida por el Ministerio de Salud Pública, siempre pensando en la seguridad del paciente-usuario para que se garantice la calidad de los servicios de salud que prestan los establecimientos públicos, privados y comunitarios.

FUENTE: Boletín e infografías fechados el día 12 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por Agustina Cedeño García, comunicadora social de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) en Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .