Con nuevo encuentro literario, Papagayo K recuerda la “Sed en el Puerto”

Una anterior puesta en escena en el teatro de la Universidad San Gregorio de Portoviejo./ PAPAGAYO K

En octubre de 2017 nació el Encuentro Literario Papagayo K, una actividad que tiene como objetivo traer de vuelta la voz del vanguardista Hugo Mayo, un escritor de suma importancia para la ciudad de Manta y la provincia de Manabí (Ecuador). Este encuentro se ha realizado durante tres años consecutivos, homenajeando a escritores manabitas como Jacinto ‘Chintolo’ Santos Verduga, Luis Félix López, entre otros.

Más allá del actual contexto, en el que la sombra de una pandemia sigue latente en todo el mundo; de que los eventos de forma presencial empiezan a realizarse con aforos limitados; de que la situación económica del país nos limita y estamos sin presupuesto; los organizadores del encuentro han decidido continuar con él, como una forma más de resistencia, en donde la continuidad de procesos culturales debe ser sostenida “a pesar de los pesares”.

Esta cuarta edición va dedicada a la vida y obra de otro escritor que ha quedado casi en el olvido, sobre todo en su propia provincia. Nos referimos al portovejense Othón Castillo, autor de la novela “Sed en el Puerto” y también de una obra que incluye libros en el género de la narrativa y el ensayo, poco conocidos.

El encuentro se realizará de forma digital a través de talleres de escritura creativa y literatura, que serán realizados a través de la plataforma Zoom, por los escritores invitados este año, entre ellos Andrea Crespo (Guayaquil), Paola Zambrano (Galápagos), Cristian López Talavera (Quito), a más de otros que están por confirmar. Este año el encuentro propone una campaña donde se fomente la lectura y la escritura, y se acentúe un mayor involucramiento comunitario.

De un encuentro anterior: Freddy Fiallos pinta el rostro del escritor Luis Félix López./ PAPAGAYO K

Así, el encuentro literario desarrollará actividades que incluyen a autores nacionales e internacionales, quienes compartirán sus conocimientos dentro del área literaria y afines, haciendo del acto de este año un espacio de formación.

El encuentro se desarrollará del 26 al 30 de octubre del 2020 y las actividades programadas serán difundidas a través de los perfiles digitales del Grupo Cultural Papagayo K en Facebook e Instagram.

El encuentro culminará con un conversatorio que se llevará a cabo en la Sala Mac, ubicada en la Avenida Jaime Chávez Gutiérrez (malecón), el viernes 30 de octubre, de 18h00 a 20h00, donde además se contará con la intervención musical de José Cedeño (Piloso). En esta mesa participarán escritores e historiadores de la ciudad, quienes realizarán un acercamiento de la obra Sed en el Puerto.

Actividades en Jama

Para el sábado 10 de octubre, de 14h00 a 16h00, el Grupo Cultural Papagayo K, con el objetivo de vincularse con la comunidad, realizará un taller lúdico dirigido a los niños de la Comunidad Don Juan, del Cantón Jama en Manabí. En este mismo día, por la noche, se llevará a cabo una lectura de poesía en Café del Mar, playa Bellavista.

El encuentro de este año cuenta con el auspicio de la Casa de la Cultura, Núcleo de Manabí, y la ayuda técnica del Municipio de Manta, instituciones que año a año han sido fundamentales para la realización de este acontecimiento.

El Papagayo K está conformado por Alexis Cuzme, Kenia Gil, Xavier Soto, Jairo Barreiro, Erika Pico y Yuliana Marcillo, escritores y gestores culturales.

A través de las redes sociales se realizarán las inscripciones de las personas que estén interesadas en asistir a los talleres programados.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 9 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por el colectivo cultural PAPAGAYO K de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.