Es otro el recinto ferial de Parroquia Eloy Alfaro

La feria libre se halla ahora en el Complejo Deportivo Nueva Esperanza./ GAD Manta

Mucho antes de la pandemia COVID-19, en la Parroquia Eloy Alfaro (zona oriental de la ciudad de Manta, Ecuador) funcionaba una “feria libre” que cada día domingo proveía con abastos de bajo precio a los moradores de ese lugar. Pero la crisis sanitaria obligó su cierre durante siete meses consecutivos, reanudándose recién el domingo 11 de octubre en curso, aunque en otro recinto: el Complejo Deportivo Nueva Esperanza que se halla en un costado de la Avenida Interbarrial.

Productos frescos de la campiña manabita./ GAD Manta

Una “feria libre”, como su nombre lo indica, es un comercio sin formalidades legales, salvo un poco de orden y un pago mínimo por el uso del recinto, generalmente una o más calles. Funciona al aire libre y vende principalmente productos agrícolas, cárnicos y lácteos frescos, además de especiería y artículos artesanales. Pero no faltan los productos alimenticios procesados industrialmente y de mayor consumo, así como tampoco las prendas de vestir y calzar.

Verduras de varios lugares del Ecuador./ GAD Manta

La rehabilitación de esta feria fue auspiciosa pese al extenso parón y al cambio de sitio. Hubo más de 250 puestos con ventas y al parecer todos vendieron lo suficiente para justificar su participación y la continuidad de este mercado semanal que inicia a las 05h00 y termina a las 13h00 de cada domingo.

Para convocar a los consumidores hubo diversos incentivos, como descuentos por montos de compras y sorteos de canastas llena de víveres.

La gente también viste y calza./ GAD Manta

A tono con las precauciones generalizadas para evitar la propagación de la enfermedad pandémica, en el recién estrenado recinto ferial también se observaron las medidas de bioseguridad impuestas por las autoridades públicas del cantón.

FUENTE: Boletín y fotos fechados el día 13 de octubre del 2020 y proporcionados a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación pública del Gobierno municipal de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador.