Nueva jornada de recolección de sangre humana en Portoviejo

De una jornada anterior en Portoviejo./ HOSPITAL IESS Portoviejo

El día viernes 23 de octubre del 2020 se realizará la segunda Campaña de Donación de Sangre en la ciudad de Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador), en la que participará el personal del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para lograr la mayor cantidad de productos sanguíneos, que son utilizados en tratamientos, procedimientos e intervenciones quirúrgicas.

El evento se realizará en las instalaciones del Fuerte Militar Manabí,  desde las 08h30 hasta las 17h00.

Rosaura Tumbaco, directora médica del hospital, explicó que la meta es obtener 200 unidades de sangre, que luego de su análisis correspondiente serán entregadas a la Cruz Roja de Portoviejo, entidad encargada de administrar los productos sanguíneos.

En septiembre se realizó la primera campaña, en la cual se obtuvieron 120 paquetes de sangre y allí también se contó con la participación de este hospital del IESS, dos del Ministerio de Salud Pública y el de Solca, núcleo de Manabí.

“Las unidades de sangre salvan vidas y por eso es importante que la ciudadanía colabore en estas campañas”, explicó Tumbaco. Recordó que estas jornadas de donación de sangre se mantendrán hasta diciembre.

Testimonio

Concepción V., de 74 años y jubilada, recuerda que meses atrás una de sus hijas se encontraba en estado grave, debido a una hemorragia interna; sin embargo, su salud mejoró gracias a que recibió varios paquetes de sangre, por lo cual está muy agradecida e invita a que todos participen de estas jornadas de donación. “Fueron tres unidades de sangre que recibió mientras estuvo internada en el hospital del IESS Portoviejo. Gracias a eso mi hija se salvó”, dijo Concepción.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública del Hospital IESS de Portoviejo, provincia de Manabí, República del Ecuador.