La tortuosa tarea de renovar a la Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura ha denunciado que "intereses particulares" tratan de torpedear la renovación de la Corte Nacional de Justicia./ CJ (Archivo)

Según se desprende de un reciente comunicado público del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador, responsable legal del concurso de méritos y oposición que renovará parcialmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), este proceso ha debido superar algunos inconvenientes y ahora mismo enfrenta la oposición de unos cuantos concursantes que decidieron hacerse a un lado.

Los opositores presentaron ante un juzgado en Quito, un recurso por el cual solicitaban detener el concurso de selección; pero la jueza que conoció el caso rechazó esa solicitud.

Sin embargo de los obstáculos, el CJ dice mantenerse firme en su obligación de cumplir el mandato legal de elegir nuevas juezas y nuevos jueces para magistrados de la CNJ. Lo resume con estas palabras:

“El Consejo de la Judicatura no ha escatimado ni escatimará esfuerzos para cumplir y llevar a cabo el Concurso en el contexto político actual, en medio de una campaña electoral, una crisis sanitaria inédita y una crisis económica sin precedentes.”

“Continuaremos defendiendo -prosigue- y no permitiremos que intereses particulares, primen sobre los intereses de la mayoría de las y los postulantes del Concurso Público para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)” (sic).      

Postulación sin rigor normativo

Explica que “(…) la Institución constata que, tras recibir la notificación de resultados de la Fase de Méritos, este 9 de noviembre de 2020, una minoría de postulantes que renunciaron a continuar en el proceso cuestiona el #ConcursoCNJ2020. Recordamos a la ciudadanía que este proceso defiende la especialidad y la excelencia. En ese sentido y después de la revisión de la documentación presentada por las y los candidatos, se ha determinado que algunos de los aspirantes realizaron su postulación sin el rigor exigido en el Reglamento del Concurso (Resolución 055 – 2020).”

96 postulantes continúan el proceso

Continúa el CJ: “Hoy, la mayoría de las y los 100 candidatos que superaron la Fase de Postulación siguen en el proceso. Luego de la notificación de la calificación de méritos han renunciado tres y existe un desistimiento, por lo que actualmente 96 postulantes siguen en el proceso. Los aspirantes insatisfechos de sus calificaciones pueden, en el ejercicio de sus derechos, solicitar la recalificación respectiva. Cada solicitud será evaluada por el Tribunal de Recalificación previsto en Reglamento del  Concurso.”

Sigue el CJ: “Suspender el Concurso o declararlo desierto en esta fase, atentaría contra los derechos de la mayoría, por los intereses de una minoría de aspirantes que renunció al proceso o que nunca completó la Fase de Postulación.

Durante todo el Concurso se ha respetado la igualdad de trato y los derechos de las y los postulantes, a través de la reconsideración prevista en la Fase de Postulación y hoy con el derecho a la recalificación en la Fase de Méritos. No existe vínculo alguno de causalidad entre las dificultades que la institución ha podido superar durante la organización del Concurso y las calificaciones de los postulantes.”

Control social

“Es necesario señalar igualmente -añade- que el CJ garantiza el control social y por ello entregó las llaves de sus oficinas a la Veeduría Ciudadana y ha logrado construir un diálogo constructivo con sus integrantes. Además, el proceso cuenta con el apoyo de profesionales y catedráticos reconocidos a nivel nacional que conforman el Comité de Expertos y el Comité de Catedráticos, respectivamente.

De la misma forma, la Veeduría Ciudadana fue debidamente informada sobre el reajuste del cronograma referencial. En Comisión General, el 01 de octubre de 2020, el Pleno del CJ expuso un informe detallado sobre los incidentes técnicos ocurridos en el Data Center de la Función Judicial.”

Universidad de Loja auditará el sistema

Abunda: “Igualmente, en virtud de la transparencia y el efectivo control social, el 4 y el 10 de noviembre de 2020, en Cuenca y Quito, respectivamente, el Pleno del CJ recibió en Comisión General a delegados de la Veeduría Ciudadana a quienes se les informó sobre los avances del Concurso. En las dos ocasiones se contó con la presencia de los medios de comunicación. El día de hoy (por el viernes 13 de noviembre), se ha puesto en conocimiento de la Veeduría, que la auditoría del sistema del Concurso será realizada con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con el CJ y con la participación de miembros de la Veeduría.”

No creer en rumores

Prosigue: “Exhortamos a la ciudadanía y a los medios de comunicación a no creer en rumores y especulaciones que perjudican un Concurso Público que debe garantizar que solo las y los mejores profesionales lleguen a la Corte Nacional de Justicia.

El Consejo de la Judicatura reitera su invitación para que todas aquellas personas y organizaciones que tengan dudas sobre este proceso presenten sus observaciones e inquietudes y con esto contribuyan a la transparencia y objetividad del Concurso.”

Responsabilizan de obstáculos a “intereses particulares”

Luego “(…) alerta a la ciudadanía que quienes, por intereses particulares, intentan obstaculizar este proceso serán los responsables de que la Corte Nacional de Justicia no cuente con nuevas y nuevos jueces, de acuerdo con los plazos previstos en la Constitución de la República y las leyes.”

El comunicado finaliza de manera contundente: “El Consejo de la Judicatura no se detendrá en su empeño para garantizar el derecho ciudadano de contar con las y los mejores administradores de justicia, que velen por sus derechos y permitan continuar con una verdadera transformación de la Función Judicial.”

FUENTE: Boletín del Consejo de la Judicatura del Ecuador, fechado y emitido en Quito el día viernes 13 de noviembre del 2020 y remitido a REVISTA DE MANABÍ el domingo 15 de noviembre.