Ciudad con inteligencia artificial, a eso aspira Portoviejo

Así luce hoy el CETI./ GAD Portoviejo (Facebook)

Un comunicado municipal dice que convertir a Portoviejo (provincia de Manabí, Ecuador) en una ciudad con inteligencia artificial y en un cantón sostenible, más que un sueño de futuro es una realidad posible. Y es que la innovación -añade-, la creación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico establecen una base sólida para el crecimiento económico de las ciudades y regiones.

Bajo esa premisa se ha creado el Centro de Emprendimiento, Tecnología e Innovación (CETI), proyecto piloto que brindará la oportunidad -mediante la asistencia técnica y la formación gratuita- de preparar talento humano en el Cantón Portoviejo, para convertir a la ciudad en zona innovadora y competitiva.

El CETI es el primer centro de este tipo que hay en Portoviejo y Manabí, y funcionará a partir del 20 de noviembre en el primer piso alto de la Galería-Museo Estancos. Este proyecto es posible gracias a un convenio entre el Municipio de Portoviejo y la Fundación Edúcate.

Las prestaciones del CETI

Este nuevo espacio contará con áreas de impresión 3D, robótica, realidad virtual, estación láser, estación CNC (para realizar las funciones de una fresadora industrial: corte, fresado, perforación, etc.), área de diseño, área de talleres para formación de jóvenes y para las micros, pequeñas y medianas empresas del cantón, enfocado en la revolución tecnológica 4.0.

Entrega de becas

Maximiliano Núñez, director de proyectos de la Fundación Edúcate, anunció que se otorgarán 300 becas a jóvenes entre 17 a 35 años de edad a quienes se les dará 30 horas de formación en habilidades sociales, emprendimiento, y en cada una de las áreas tecnológicas que posee el centro.

Asimismo, se reunirá a 100 emprendedores para brindarles 20 horas de formación, asesoría e implementación de proyectos.

Parte del equipamiento tecnológico del CETI./ GAD Portoviejo (Facebook)

El mecanismo para inscribirse será a través de un enlace virtual colgado en las plataformas digitales (Internet) de Edúcate y del Municipio de Portoviejo.

A quienes hayan cumplido con esta capacitación se les otorgará una certificación de haber obtenido conocimientos de tecnologías para emprendimiento, con mención en robótica, electrónica e impresión 3D, y certificados de haberse preparado para emprendimiento e innovación aplicable al modelo de negocio respectivo.

El proceso de formación estará avalado por el Gobierno municipal de de Portoviejo, INNOVA-UTM, Fundación Edúcate y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones (SETEC).

Núñez dijo que después de brindar todo este aprendizaje técnico y de habilidades sociales, el objetivo es generar ideas de negocios que se puedan vincular al sector productivo de la ciudad y cuya producción sea exportable hacia todo el país y el mundo.

“El Municipio de Portoviejo ha hecho un gran esfuerzo y le está apostando a las personas, que es lo más importante en una ciudad”, recalcó el directivo de la Fundación Edúcate.

FUENTE: Información básica y fotos, descargadas del perfil oficial que el Gobierno municipal de Portoviejo (Ecuador) tiene en la red social Facebook, en Internet.