Las prestaciones de salud a campesinos afiliados al IESS

La atención es cualificada y cálida, según una usuaria consultada./ HGP IESS

De enero a octubre del año en curso, un total de 11.224 personas afiliadas al Seguro Social Campesino (SSC) fueron atendidas en el Hospital General Portoviejo (HGP), dependencia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y a las personas dedicadas a la pesca artesanal del Ecuador. Se financia con el aporte solidario de las personas aseguradas y empleadores del sistema de seguridad social general.

De acuerdo a datos estadísticos, las especialidades médicas con mayor demanda en Portoviejo, son las siguientes:

        ESPECIALIDAD  PACIENTES ATENDIDOS
Endocrinología           3.533
Cardiología           1.985
Ginecología           1.526
Dermatología           1.287
Oftalmología           1.280
Nefrología              886
Otorrinolaringología             727
TOTAL 11.224   
FUENTE: Hospital General Portoviejo

Los afiliados llegan hasta la casa de salud una vez que han sido derivados de los dispensarios ubicados en sus respectivas comunidades, siempre y cuando sus dolencias ameritan la atención de médicos especialistas, indicó Rosaura Tumbaco, directora médica del HGP, quien proclamó que todos los pacientes reciben atención con calidad y calidez.

Nancy, oriunda del Sitio Maconta Arriba de Portoviejo, llegó a Emergencias. Ella fue atendida por una baja de presión; y después de ser chequeada por un profesional de la salud, se acercó hasta la farmacia para solicitar la medicina necesaria.

Al salir del hospital reconoció que fue atendida con agilidad, al tiempo de hacer notar la importancia de estar afiliada a la seguridad social. “Me atendieron bien; además me dieron los medicamentos que necesitaba”, resumió.

FUENTE: Boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Margarita Pérez Verduga, comunicadora pública para el Hospital General Portoviejo, de la red hospitalaria dependiente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).