Cosas

Acuerdos de pago en línea para patronos que adeudan al IESS

Explicación, paso a paso, de cómo proceder para lograr el acuerdo y normalizar la prestación de servicios a los afiliados cuyos patrones se hallan en mora.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como parte de las facilidades para el cumplimento del pago de obligaciones patronales, habilitó la suscripción de acuerdos de pagos parciales en línea, desde la plataforma web iess.gob.ec.

Oscar Muñoz, director provincial del IESS en Manabí, manifestó: “Los empleadores y afiliados ahora pueden suscribir en línea acuerdos de pagos parciales, hasta 24 meses, que les permitirá cancelar las obligaciones patronales pendientes”.

Para acceder a este servicio, el solicitante debe ingresar a la página http://www.iess.gob.ec / seleccionar Empleadores y dar clic en Acceso a Facilidades de pago en línea. Ingrese al sistema con el usuario y contraseña.

Los convenios pueden ser para plazos de 2 a 12 meses y de 13 a 24, a fin de cancelar los aportes, fondos de reserva y responsabilidad patronal. Para los acuerdos mayores a 12 meses, el empleador, previamente, debe solicitar una autorización del director provincial del IESS.

Luis Caicedo, coordinador de Cartera y Coactiva del IESS Manabí, señaló: “Estamos brindando facilidades para que los usuarios realicen acuerdos pagos parciales de glosas y títulos de crédito antes que ingresen a sorteo, desde su casa, sin tener que gastar tiempo ni dinero en movilización”.

Para los acuerdos con plazo de 2 a 12 meses, las personas naturales solo deben ingresar la copia de la cédula de ciudadanía /identidad; y, las personas jurídicas, el nombramiento del representante legal. En ambos casos se requieren los requisitos propios para la suscripción de un acuerdo.

Para acuerdos a plazo de 13 a 24 meses, los requisitos para personas naturales son: copia de la cédula de ciudadanía/identidad, registrar obligaciones patronales en mora por un valor superior a cuatro Salario Básico Unificado y contar con la autorización aprobada por el director provincial (trámite en línea).

Para las personas jurídicas, además, debe ingresar el nombramiento del representante legal y registrar obligaciones patronales en mora, por un valor superior a los 25 Salario Básico Unificado.

Los valores que se encuentren dentro de los acuerdos de pagos parciales, pueden cancelarse con tarjeta de crédito o en efectivo; para el segundo caso, cada mes el usuario debe generar la planilla dos días antes de la fecha límite de pago y acercarse a cancelar en la entidad bancaria autorizada.

FUENTE: Delegación provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, República del Ecuador, mediante boletín y foto con firma de Tatiana Arteaga Vera, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .