Autoridades restringen la quema del “año viejo”

Está completamente prohibido quemar muñecos de año viejo sobre pisos públicos asfaltados o adoquinados; pero se puede hacer sobre tierra llana, sin usar explosivos./ GAD municipal Manta

Cuando llega la medianoche del 1 de enero de cada año, miles de monigotes que representan lo peor del año viejo son quemados en las calles del Ecuador. Esta es una tradición que no pierde vigencia en Manta, la ciudad del cantón con igual nombre en la costeña provincia de Manabí.

Sin embargo, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) nacional ha prohibido este año la quema de “año viejo” en el espacio público, medida que tiene el propósito de evitar aglomeraciones humanas que causen la propagación de la COVID-19.

Por ello, el Gobierno municipal de Manta advierte que la quema de monigotes no se debe realizar sobre calzadas ni veredas; pues, aparte de buscar que la gente no se amontone, también se quiere evitar el perjuicio a las vías de uso común, que se deterioran con el fuego. Además de que el humo y los explosivos añadidos a cada monigote causan daño a personas, animales y plantas vegetales.

Algunos de los monigotes que se elaboran y venden en Manta./ GAD municipal Manta

La misma Administración municipal recuerda que el numeral 4, del artículo 25 de la Ley de Defensa Contra Incendios, señala que quienes en las calles y plazas reventaren petardos o cohetes, o prendan fogatas, serán sancionados con una multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales y con pena privativa de libertad de seis a 15 días.

La muerte del exastro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, es una de las caracterizaciones artísticas de lo malo en 2020./ GAD municipal Manta

El Cuerpo de Bomberos de Manta informó que al quemar de manera directa el monigote sobre la calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta a estos materiales y hace que pierdan consistencia y dureza, provocando su deterioro y la posible formación de baches.

Ante esto, las autoridades recomiendan realizar la quema de los monigotes en espacios de tierra llana, en terrenos baldíos. La mejor opción es hacerlo sobre una lámina metálica. Además, piden a la ciudadanía recoger las cenizas o basura que pueda quedar luego de realizar esta tradicional actividad.

FUENTE: Gobierno municipal de Manta (provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección de Comunicación Social de esa institución pública.