Prosigue inalterable el concurso para nuevos jueces de CNJ

El Consejo de la Judicatura mantiene firme el concurso de méritos y oposición en marcha./ CJ

En una aparente respuesta a informaciones de otras fuentes, o a insinuaciones públicas de sectores interesados, el Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador ha emitido un comunicado y en él aclara que el concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no ha sido ni será declarado desierto, puesto que no existen causales para ello.

El proceso continúa de acuerdo al cronograma referencial correspondiente; y, en consecuencia, se ha llevado a cabo la prueba práctica que consiste en la simulación de audiencias, en las cuales cada postulante ha debido resolver dos casos preparados por el Comité Especializado de Profesionales, cuyos integrantes -según la Judicatura- se destacan por su trayectoria y probidad ética. Los casos han sido sorteados de forma automática y aleatoria, por el sistema informático del concurso.

El CJ indica que, solamente cuando concluyan todas las fases del proceso, él estará en capacidad de determinar si el número de postulantes que aprobaron el concurso es suficiente para cubrir las vacantes existentes en la CNJ.

Añade que, en el supuesto caso de que no exista el número suficiente de postulantes para cubrir las vacantes de una o varias salas de la Corte Nacional de Justicia, será el pleno del CJ el que, en función de sus competencias, atribuciones legales y constitucionales, analice las alternativas, siempre en sujeción al ordenamiento jurídico vigente.

El Consejo de la Judicatura reitera que el concurso se desarrolla bajo parámetros y criterios de excelencia y especialidad. Adicionalmente, cuenta con la vigilancia de la Veeduría Ciudadana y con la participación de docentes de las mejores universidades del país, así como de profesionales y expertos de amplia trayectoria en todas las fases del proceso.

Finalmente, el CJ considera preciso indicar que, más allá de las críticas infundadas de ciertos sectores y grupos minoritarios que persiguen determinados intereses, el concurso se ha cumplido de forma transparente, sin que nadie haya podido probar la existencia de irregularidades de ningún tipo.

La Judicatura finaliza su comunicado advirtiendo que seguirá ejecutando este proceso, con la firme decisión de asegurar que solo los mejores profesionales (mujeres y hombres) integren la más alta instancia de justicia del país.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto remitidos con su firma a REVISTA DE MANABÍ.