Prestigiosos juristas vigilan elección magistrados CNJ

Destaca la doctora Mariana Yépez, exfiscal general del Ecuador./ CJ

Según el Consejo de la Judicatura del Ecuador, entidad pública que organiza y responde por el evento, el concurso para la selección y designación de jueces (mujeres y hombres) de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se desarrolla con rigor, excelencia y transparencia, criterios que se encuentran representados en los docentes universitarios, expertos y profesionales que brindan su asesoría técnica en todas las fases del proceso.

El concurso se encuentra actualmente en una de las sub fases más importantes, esto es, la prueba práctica en la que se evalúa a los postulantes por sus competencias técnicas y conductuales, su capacidad analítica y la aplicación de sus conocimientos para resolver casos relacionados con el cargo al que postularon.

La Judicatura dice que expertos de destacada trayectoria y con reconocida probidad ética, conforman el Comité Especializado de Profesionales que participa en la aplicación de la prueba que se desarrolla en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Expresidente y exmagistrados de la antigua Corte Suprema de Justicia del Ecuador./ CJ

Entre ellos están la doctora Mariana Yépez, exfiscal general de la nación; los doctores Jaime Velasco y Carlos Riofrío, expresidente y ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia, respectivamente; el doctor Luis Araujo Pino, expresidente de la Corte Provincial de Pichincha; el doctor Vicente Patiño, expresidente del Tribunal Contencioso Tributario con sede en Cuenca; y, el doctor Jaime García Gaibor, docente universitario, entre otros.

La Judicatura añade que, de la misma forma, integran el Comité miembros que provienen de institutos de postgrado, universidades, gremios y asociaciones de abogados, así como del libre ejercicio.

Ellos también estuvieron a cargo de la elaboración de los bancos de casos para la prueba práctica. En eso basa su firmeza el CJ, que -dice- continúa garantizando el más alto rigor y la excelencia del concurso.

FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, dependencia que los ha remitido a REVISTA DE MANABÍ.