Hospital Básico Chone hizo cirugías de emergencia pese a la pandemia

Las cirugías programadas fueron reanudadas en el mes de julio del 2020./ IESS Manabí

El área de cirugías del Hospital Básico Chone (HBC), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó más de 480 cirugías programadas a pacientes que se encontraban en lista de espera por efectos de la emergencia sanitaria.

Desde julio de 2020, los directivos del hospital aplicaron un plan de retorno progresivo para la ejecución de cirugías no emergentes en las especialidades de cirugía general, ginecología y obstetricia, traumatología y urología.

Según Oscar Muñoz, director provincial del IESS, “El Hospital Básico Chone dispone de 2 quirófanos para las 4 especialidades. Nuestra planificación contempla los protocolos de prevención ante el COVID-19; así mantenemos a nuestros pacientes con la distancia hospitalaria necesaria”.


Vea otras informaciones:


El proceso para calificar a una cirugía inicia con la consulta externa, la cual se agenda desde el call center, llamando al 140. Concertada una cita, el médico prescribe o agenda el procedimiento necesario para mejorar la salud del paciente.

Pero Andy Mendoza, director administrativo del hospital, aclaró: “El centro quirúrgico del HBC nunca ha postergado las cirugías por emergencia, pese a la pandemia. En cuanto a las cirugías programadas, hemos trabajado en un plan progresivo que incluye medidas de bioseguridad. Hasta el momento no hemos tenido ningún paciente que ha ingresado a cirugía y que se haya contagiado del virus.”

Desde que inició la emergencia sanitaria, en marzo de 2020, la unidad médica realizó más de 670 cirugías, entre emergentes y electivas.

FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto remitidos a REVISTA DE MANABÍ por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora pública para la Delegación citada.