Crean centros para socorrer a mujeres víctimas de violencia

Representantes de instituciones de Manabí, reunidos en Portoviejo para impulsar la creación de los centros de auxilio para mujeres víctimas de violencia./ CJ Manabí

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador en Manabí, junto a la Asociación de Mujeres Santa Martha y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de esta provincia, impulsan la creación de 14 unidades de Centro de Atención Integral Inicial a Mujeres Víctimas de Violencia, repartidas en varios cantones del territorio manabita.

Estos centros acogerán a mujeres víctimas de violencia que requieran de un lugar para salvaguardar su vida y la de sus hijos, permaneciendo en ellos un plazo corto de hasta 10 días, en un primer tiempo de paz y tranquilidad, para luego encontrar soluciones a mediano y largo plazos.


Otros temas relacionados:


Reina Barahona, representante de la Asociación Santa Martha, indicó que -por ahora- existen 6 centros que están disponibles para que jueces, fiscales, policías, miembros de las juntas de protección y otros organismos inmersos en resolver la problemática, puedan derivar a las afectadas a estos lugares, tras cumplir con algunos requisitos.

El proyecto contempla la apertura de 14 centros repartidos en 9 cantones de la provincia; pero, las mujeres violentadas en los otros 13 cantones manabitas, pueden recibir este servicio en cualquier cantón donde exista un centro.

Desde hace varios años, la Dirección Provincial del CJ en Manabí ha realizado una serie de charlas, conversatorios y talleres de instrucción dirigidos a los involucrados en este proyecto; y, para este 2021, se está organizando nuevas capacitaciones a las personas que brindarán apoyo, en alguna Casa de Atención a Mujeres, a las afectadas por la violencia.

El director provincial de la Judicatura en Manabí, José Verdi Cevallos, destacó que el desarrollo del proyecto se da gracias a la coordinación interinstitucional con la Asociación de Mujeres Santa Martha y el Gobierno provincial de Manabí.

“Es gratificante poder trabajar de manera coordinada para mejorar la atención a las víctimas de agresiones, pues de esta manera fortalecemos el servicio de justicia y la atención a la ciudadanía en casos de violencia”, enfatizó Cevallos.

En la reunión antedicha participaron representantes de Fiscalía, Defensoría Pública, Policía Nacional, Gobierno de Manabí, jueces de la Unidad Contra la Violencia, y de la Aso. Santa Martha.

Al finalizar el encuentro, los participantes acordaron fortalecer las rutas de atención a estos centros de asistencia e involucrar a más actores, como juntas de protección de derechos, Intendencia de Policía y comisarías, municipales y de Policía.


FUENTE: Consejo de la Judicatura del Ecuador, Dirección Provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su Unidad de Comunicación, dependencia que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.