Presidente del IESS advierte a personal sanitario en pos de nombramiento

Jorge Wated (camisa blanca) entregando medicinas en unidades médicas del IESS en zona rural de Montecristi. IESS Manabí

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, cuya oficina central se halla en la ciudad andina de Quito, se ha movilizado esta semana hasta la provincia de Manabí (noroeste de la región Costa) a fin de constatar la operatividad en algunas de las unidades que brindan servicios de salud por cuenta de la entidad que él dirige; y, a la vez, anunciar la emisión de nombramientos de estabilidad para el personal sanitario que ha estado en “primera línea” afrontando la pandemia de la COVID-19.

El día jueves 25 de febrero del 2021, según boletín periodístico de la Delegación provincial del IESS en Manabí, Wated recorrió dispensarios médicos del Seguro Social Campesino, en los que constató el estado de las respectivas estructuras que alojan a los numerosos centros sanitarios y la atención médica que reciben los asegurados cuya vida cotidiana transcurre en la zona rural.


Otras informaciones relacionadas:


En el Cantón Montecristi visitó las unidades médicas “La Pila” y “Bajo del Pechiche”, llevándoles medicinas y otros insumos indispensables para el tratamiento de las enfermedades que aquejan a los afiliados que buscan mejoría en esos lugares. El boletín del IESS afirma que cada farmacia quedó abastecida, pero no esclarece si les faltaban medicinas, ni si estas únicamente llegan cuando algún alto funcionario del IESS está de visita.

De ahí, Wated pasó al dispensario “Bajo del Pechiche”, en donde ratificó su compromiso de atender hasta el último momento al sector campesino del país, consciente de que su mandato concluye con la finalización del actual Gobierno ecuatoriano, el 24 de mayo del presente año. “Procuramos dejar más de 120 dispensarios intervenidos y 13 unidades nuevas, por lo que dedicamos mucho tiempo al Seguro Social Campesino”, expresó.

Aludiendo a la finalidad que mueve al servicio de salud que presta el IESS en cada una de sus unidades médicas, Wated razonó que “Puede ser (un hospital o un centro de salud) el lugar más bonito, pero si la atención de los médicos no es buena o no tenemos medicina, no estaríamos cumpliendo con nuestra labor; la prioridad número uno es la salud”. Y pidió que los beneficiarios exijan excelencia en el servicio que reciben.

Más adelante, en el mismo día, Wated se trasladó hasta el Hospital General Manta, en la ciudad del mismo nombre, donde mantuvo una reunión amplia y larga con el personal de salud que allí se mantiene en primera línea y será beneficiado con nombramiento definitivo para cada cargo, en cumplimiento de la Ley Humanitaria.

“Yo tengo clarito qué es ‘primera línea’; y, para mí, es muy fácil saber quién quiere aprovecharse de este proceso”, advirtió Wated, ratificando que se trabaja para cumplir, de manera transparente, con la entrega de nombramientos a cada uno de los 9 mil profesionales sanitarios que trabajaron durante la pandemia de la COVID-19, repartidos en las diferentes unidades de salud que el IESS posee en el territorio ecuatoriano.

En el caso específico del personal que labora en el Hospital General Manta, sus respectivas carpetas se encuentran en la fase de revisión.

Al final de aquella reunión en Manta, Wated insistió en su advertencia: “Lo que sí está claro es que los nombramientos deben recibirlos quienes estuvieron al frente de la pandemia, no los que quieren ingresar por la ventana”.

El Hospital Manta del IESS, como “unidad centinela” para atender los casos de COVID-19 presentados en la provincia de Manabí, dispone de 55 camas para hospitalización y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación provincial en Manabí (Portoviejo), mediante boletín y foto con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.