Eventos

Clausurado, en Santa Ana, lugar que trataba la adicción alcohólica

Corre la misma suerte que otros tantos lugares parecidos que han surgido como hongos en la provincia de Manabí y que fueron clausurados por contravenir la ley.

En la provincia de Manabí (noroeste de Ecuador), cada cierto tiempo aparece un establecimiento que promete tratar la adicción alcohólica de las personas que alberga. Pero surge sin la autorización legal correspondiente y en poco tiempo tiene que enfrentar la intervención de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS).

Acaba de ocurrir, una vez más, con un lugar de ese tipo habilitado en el Cantón Santa Ana para tratar “a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas”, según ha revelado la ACESS, que de inmediato lo clausuró preventivamente.  


Otros temas relacionados:


La agencia estatal dice que el lugar incumple con lo establecido en el artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, que hace referencia al manejo de todo tipo de desechos y residuos. Además, según el comisario provincial de salud (subrogante), abogado David Guillén Giler, el centro no cuenta con el permiso de funcionamiento respectivo.

Estas novedades se presentaron luego de la inspección realizada en el sitio por el equipo de la Comisión Técnica institucional conformado para el efecto, que verificó temas relacionados con estructura de alojamiento, equipamiento tecnológico, talento humano y normativa legal.

Las habitaciones incumplen las normas sanitarias correspondientes. ACESS Manabí

Los funcionarios de ACESS encontraron a 8 hombres adultos en el establecimiento intervenido, los mismos que fueron evaluados por médicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública; y, de acuerdo al diagnóstico de los profesionales intervinientes, los pacientes que requerían de atención urgente fueron derivados a un centro de salud del Cantón Santa Ana. Otros internos fueron con sus respectivos familiares.

La información de ACESS precisa que, en el caso de que un paciente declare su voluntad de acceder al tratamiento residencial para el “consumo problemático de alcohol y otras drogas”, el Estado le proporciona el acceso gratuito a un establecimientos de salud del Ministerio respectivo.

En esta intervención oficial participó la Policía Nacional, cuyos miembros brindaron las seguridades del caso.

El director zonal 4 de Procesos Sancionatorios, abogado Colón Gustavo León Barcia, conminó a los directivos del establecimiento clausurado a que se acerquen hasta las oficinas de ACESS para que se realice el proceso de regularización, con base en la normativa existente para el licenciamiento de este tipo de establecimientos.

Las oficinas de la ACESS, en Portoviejo, están ubicadas en el edificio del Centro de Atención Ciudadana (planta baja), situado en la Avenida 15 de Abril y la calle transversal Los Nardos.


FUENTE: Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), oficina en Portoviejo (provincia de Manabí, República del Ecuador), mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Agustina Cedeño García, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Clausurado, en Santa Ana, lugar que trataba la adicción alcohólica

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .