Obtuvieron empleo permanente por servir a enfermos de COVID-19

Una parte del personal médico premiado en Manta, con el presidente de la Seguridad Social ecuatoriana (centro)./ IESS Manabí

Los profesionales de la salud que prestan sus servicios en la “primera línea del combate a la pandemia de la COVID-19” dentro de las unidades médicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí, recibieron sus nombramientos definitivos que manda la Ley Humanitaria.

Para hacer efectivo este mandamiento legal estuvo en Manta (suroccidente) Carlos Luis Tamayo, presidente del Consejo Directivo del IESS. Atestiguaron el acto autoridades públicas provinciales y quienes dirigen las unidades sanitarias del IESS en la provincia.

Esos nombramientos definitivos, que corresponden a una primera etapa del programa en Manabí, benefician a 385 funcionarios, entre los que trabajan para el Seguro General y los que lo hacen para el Seguro Social Campesino. El reparto quedó así: 218 nombramientos definitivos, 146 contratos indefinidos y 21 para profesionales del Seguro Social Campesino.

En esos grupos se encuentran médicos generales y especialistas, enfermeros, auxiliares, camilleros, personal de limpieza, entre otros trabajadores de la salud que desde hace más de un año han redoblado esfuerzos y extendido sus horarios de trabajo al servicio de las personas afectadas por el coronavirus.

Durante la ceremonia de reconocimiento y premiación, en el Hospital General del IESS en Manta./ IESS Manabí

Durante su alocución en el acto referido, el presidente del Consejo Directivo del IESS mencionó a los profesionales sanitarios beneficiados con los nombramientos y les dijo: “Más allá del reconocimiento al que tienen derecho a través de la Ley Humanitaria, para nosotros, como IESS; para esta Administración (…) es un compromiso moral con ustedes, que salieron a los hospitales, en muchos casos arriesgando sus vidas. (…)

“¡Qué orgullo será para sus familias, para sus padres, para sus hijos, al verlos salir a realizar su trabajo! De nuestra parte, no vamos a desmayar hasta entregar el último nombramiento, el último contrato, porque lo merecen”, expresó el presidente del Consejo Directivo del IESS.

“Muchas veces la vida nos pone a prueba. Este último año ha sido una clara muestra: han transcurrido meses tristes, en los que más de una lágrima se ha hecho presente; pero estoy seguro que, bajo la guía de ustedes y todos arrimando el hombro, se vendrán días mejores, en los que podremos volver a darnos la mano, a abrazarnos y sentir calma”, concluyó Tamayo.

De su parte, la doctora Lynda Loor Zavala, en representación de los homenajeados, expresó: “Esta pandemia nos ha provocado sentimientos encontrados. Por un lado, nuestro deber de cumplir con el trabajo al que nos comprometidos; y, por otro, el miedo que sentimos al enfrentarnos a una enfermedad desconocida. Este momento, a nombre de todo este gran equipo de trabajo, doy gracias a nuestros esposos, padres, hijos.

“Ser médico es una verdadera vocación, un servicio que se debe dar con amor, brindando lo mejor hacia el prójimo; es una ventaja estar al lado de las personas que más nos necesitan”, insistió la doctora Loor.

Al final de la ceremonia el presidente del IESS recorrió varias áreas del hospital General Manta, donde se efectuó el encuentro. Constató que el trabajo de los profesionales de la salud al servicio de los asegurados continúa y les entregó directamente sus nombramientos definitivos.

Hasta la fecha, el IESS entregó 3.961 nombramientos a nivel nacional.

Carlos Luis Tamayo, el máximo ejecutivo del IESS, durante su reunión con usuarios del BIESS en Portoviejo./ IESS Manabí

En horas de la tarde, el máximo directivo de la Seguridad Social ecuatoriana visitó la agencia del BIESS (el banco del Instituto) en Portoviejo, donde mantuvo un conversatorio con beneficiarios de créditos hipotecarios y quirografarios.

Una de las participantes en el conversatorio, Gema Palma, acreedora de un hipotecario, le dijo esto: “Estoy muy agradecida con el BIESS; el trámite para el crédito fue ágil. Ahora tengo mi casa propia, lo que significa una inversión en mi familia, que es lo que más quiero”.

Finalmente, Carlos Luis Tamayo fue al domicilio del afiliado José Luis Fernández, beneficiario de un crédito hipotecario. Conoció la vivienda y las áreas comunales del conjunto habitacional.


FUENTE: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Delegación en Portoviejo, provincia de Manabí, mediante boletín y fotos con firma de su comunicadora pública, Tatiana Vera Arteaga, quien los remitió a REVISTA DE MANABÍ.