Cierran el paso a plaga que destruye bananeras y platanales

Desinfección del banano ecuatoriano exportable./ AGROCALIDAD / MAG

El hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) es considerado como una de las plagas más destructivas para las musáceas (banano, plátano), aunque al momento no está presente en Ecuador. Sin embargo, al ser este país el principal exportador mundial de banano, se encuentra amenazado por esta devastadora plaga agrícola.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -a través de su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad)- ha recibido una alerta por posible presencia de la plaga (no confirmada oficialmente) en un país de Sudamérica.

Esa alerta, según Agrocalidad, hace necesario reforzar las acciones específicas para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador. La Agencia ha elaborado 11 normas técnicas específicas que se centran en la exclusión, supresión y erradicación de la plaga si llegara a presentarse en el país. Una de estas medidas es el plan de contingencia que fue actualizado en diciembre del 2020.

En los últimos años Ecuador ha liderado la prevención, detección y control de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), con acciones tales como control de pasajeros internacionales y sus equipajes; desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre; así como el 100 % de contenedores que arriban al país, mediante arcos implementados en puertos. Además de la implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción, entre otras.

Ante ese inminente peligro, Agrocalidad solicita a la ciudadanía que habita los campos de cultivo, informar de cualquier síntoma asociado a la plaga que pudiera notarse en algún cultivo, llamando al teléfono 1 800 247 600, o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico dirigido a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec. Otro medio de comunicación que puede ser usado para este efecto es el aplicativo AGROMÓVIL. O, por último, ir personalmente a la oficina de Agrocalidad más cercana, en cualquier lugar del país.

A propósito de esto, el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, expresó que “como Gobierno nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio ante esta plaga; debemos cuidar nuestra producción, resguardar al mejor banano del mundo”.

El trabajo está enfocado en reforzar los puntos de control interno y los centros binacionales de Atención Fronteriza (CEBAF), así como movilizar los campers a puntos estratégicos donde establecerán cercos epidemiológicos con el apoyo de técnicos del Proyecto Fitosanitario (PROFIT), que se lo coordina con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además, Agrocalidad gestiona que los GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) seccionales instalen arcos de desinfección en los puntos críticos de sus respectivas jurisdicciones, cosa que también se pide a otras instituciones para fortalecer la vigilancia en el territorio. Se priorizará los análisis de las muestras colectadas ante cualquier sospecha.

Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agrocalidad, manifestó que “en Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos continuar con el trabajo público y privado que hasta ahora hemos venido ejecutando. Estamos seguros que todos los productores relacionados con la cadena se involucrarán para poner en práctica las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni (…)” recursos.

La Agencia se mantendrá vigilante de la alerta, con la finalidad de apoyar la aplicación de medidas que permitan evitar el ingreso de la plaga, por lo que se pide a la ciudadanía informarse a través de los canales de comunicación oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los de Agrocalidad; recordando que el compromiso del sector productor, de cumplir las medidas de bioseguridad establecidas, es vital para que esta plaga no ingrese al Ecuador o no se propague en su territorio.


FUENTE: Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador (Quito), mediante boletín y foto con firma de su Dirección Nacional de Comunicación, que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.