Concurso de fotografías acerca de cómo es un parto seguro en medio de la COVID-19

Las fotografías han de mostrar alguna situación inherente a los cuidados del parto (antes, durante y después)./ ACESS Manabí

Está en marcha un concurso de fotografía sobre los cuidados que se brindan a las mujeres parturientas en estos tiempos de COVID-19. Pueden participar en él quienes trabajen dentro de una casa de salud legalmente establecida y cuyo ejercicio profesional sea reconocido por la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) del Ecuador.

Las fotografías concursantes han de mostrar situaciones reales concernientes a la funcionalidad y asepsia de los espacios sanitarios donde son tratadas las mujeres: antes, durante y después del parto. Los cuidados de enfermería y el tratamiento personal de los profesionales médicos. Aspectos relacionados con las prodigalidades asistenciales durante el alumbramiento, y las que reciben particularmente los recién nacidos. Cada fotógrafa o fotógrafo escoge la situación que prefiere mostrar.

Según la ACESS, el concurso tiene la finalidad de promover la calidad de la atención en salud a madres y niños, y de ahí su nombre: “Nacimiento seguro en tiempos de COVID-19″. Y quienes hagan las fotos deben ser personas que trabajen dentro de establecimientos de salud, tanto públicos como privados con permiso de funcionamiento vigente, y profesionales de la salud legalmente habilitados por ACESS.

También pueden participar en el concurso, profesionales y aficionados de la fotografía que se apeguen a la temática y condiciones establecidas en las bases respectivas.

Este proyecto forma parte de las actividades que ejecuta la ACESS para conmemorar su aniversario de creación, establecido en el Decreto Ejecutivo 703 del 1 de julio del 2015.

La ACESS ha definido estas temáticas para el mensaje fotográfico: parto humanizado; respeto a las prácticas interculturales (antes, durante y después del parto); lactancia materna o las prácticas integrales de atención a la madre gestante y neonato durante la pandemia causada por la COVID-19.

ACESS Manabí

Sobre dichos temas gira la premisa fundamental de la Certificación que ACESS otorga cuando reconoce que un establecimiento de salud es Amigo de la Madre y el Niño (ESAMyN). Este criterio ha sido potenciado por la Agencia durante el año 2020 y lo que va del 2021, “para contribuir al mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención prenatal y la reducción de la mortalidad y morbilidad materna-neonatal”.

Quien gane el concurso (mujer o varón) recibirá un premio sorpresa de gran significación, por lo que se espera contar con un alto número de participantes, repitiendo lo sucedido en ediciones pasadas, en las que la ACESS promovió este tipo de actividades.

Para mayor información acerca del concurso aludido, pueden llamar mediante el teléfono fijo 02 383 4006, ext. 1800; o, si prefieren, mediante el teléfono móvil signado con este número: 098 200 5840.

Las condiciones y bases del concurso pueden ser descargadas desde el sitio web al que lleva este link: cutt.ly/Bnf0IFy o solicitándolas mediante un correo electrónico dirigido a esta dirección: concurso.foto@calidadsalud.gob.ec


FUENTE: Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) del Ecuador, Delegación zonal en Portoviejo, Manabí, mediante boletín y fotos con firma de su analista de comunicación social 3, Agustina Cedeño García, quien los envió a REVISTA DE MANABÍ.