Eventos

Volvió a la Judicatura el vocal Fausto Murillo Fierro

Apartado de su cargo de vocal del Consejo de la Judicatura del Ecuador por supuestamente hallarse incurso en una causal de administración pública, acaba de reincorporarse a su función después de ganar un recurso judicial interpuesto por él.

El Ministerio del Trabajo, en el último tramo de la administración que precedió al actual ministro, encontró que Murillo se retiró de la Función Judicial donde laboró algunos años y aceptó el pago de la liquidación económica que le correspondía, impedimento para volver a emplearse en un cargo público. Esto fue notificado a los órganos de control del Estado ecuatoriano, y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la entidad que nombró al vocal Murillo, resolvió apartarlo del cargo.

Pero Murillo interpuso una acción judicial para defender su empleo, alegando que el cargo de vocal del Consejo de la Judicatura es con nombramiento a plazo fijo y es excepcional con respecto al ejercicio profesional de carrera, así que logró ser reincorporado a su vocalía. Es de notar que la Judicatura es el órgano de gobierno de la Función Judicial ecuatoriana.

En ese contexto, el miércoles 23 de junio del 2021 el Consejo de la Judicatura emitió un comunicado público para anunciar lo siguiente:

Una vez que el Consejo de la Judicatura (CJ) fue debidamente notificado por el órgano jurisdiccional correspondiente, el pleno del organismo resolvió, por unanimidad, acoger el informe jurídico y proceder con el reintegro inmediato del vocal Fausto Murillo Fierro, quien este miércoles, 23 de junio de 2021, se pronunció sobre el tema.

En su intervención, el vocal indicó que las acciones que presentó buscaron evitar la arbitrariedad y la reparación a la vulneración de sus derechos y garantías constitucionales. “El Tribunal de la Corte de Pichincha dictaminó, de manera inmediata, mi restitución como vocal”, explicó. La orden de los jueces se hizo pública el pasado 21 de junio del 2021, en la que se deja sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que lo cesó en funciones.

“No defendí el cargo; defendí mis principios y, sobre todo, la institucionalidad”, manifestó Murillo. Así mismo recalcó que retomará inmediatamente sus actividades como vocal del Consejo de la Judicatura.

Señaló que es el momento propicio para retomar la institucionalidad y que, desde su vocalía, continuará trabajando en el mejoramiento y la modernización del sistema de justicia del país.

Al culminar, el vocal Murillo hizo un llamado de unidad a todos los servidores judiciales. Indicó que es el momento de que la Función Judicial mantenga objetivos comunes y claros, enmarcados en lo dictaminado por la Constitución y la normativa legal vigente.


FUENTE: Información pública ventilada en varios medios de comunicación masiva del Ecuador. / Boletín y foto del Consejo de la Judicatura, con firma de su Dirección Nacional de Comunicación que los remitió a REVISTA DE MANABÍ.

0 comments on “Volvió a la Judicatura el vocal Fausto Murillo Fierro

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .