La Policía Antinarcóticos se une al Clúster Bananero del Ecuador para impedir que el narcotráfico infiltre las exportaciones

Directivos del Clúster Bananero y de la Policía Antinarcóticos, en el momento de anunciar su unión cooperativa. / CBE / ATREVIA

El Clúster Bananero del Ecuador, organización que agrupa a los principales gremios de productores y exportadores de banano y plátano del país, junto a la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, anunciaron hace poco, mediante rueda de prensa, que harán un trabajo en conjunto para combatir a las organizaciones narco delictivas que contaminan a las embarcaciones que utiliza el sector agroexportador del país para enviar sus productos al extranjero, poniendo en alto riesgo la continuidad de las empresas exportadoras y afectando gravemente a la actividad productiva del país.

“Como Policía Antinarcóticos estamos implementando controles a nivel frontera, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, para evitar que la droga que ingresa a nuestro país trate de llegar a los puertos y contaminar la carga y las exportaciones. Es un mensaje claro y contundente que damos a las organizaciones narco delictivas, que estamos -como Policía Nacional- enfrentando este trabajo, no de una manera unilateral sino de una manera coordinada con todos los actores y de manera especial con el Clúster Bananero”, enfatizó el general Giovanni Ponce, director nacional de Antinarcóticos.

Según cifras de Antinarcóticos, en todo el año 2020 se registró la aprehensión de 23 toneladas de droga. En este 2021, hasta esta fecha, se han registrado 30 toneladas. Esto demuestra, según la dependencia policial, que su trabajo está dando resultados, para evitar que las organizaciones narco delictivas cumplan con su cometido de trasladar la droga a los diferentes destinos.

Hay que destacar que, la aprehensión de droga camuflada entre cajas con banano, en el año 2018 fue de cinco toneladas, en el 2020 subió a seis toneladas y, en lo que va de este año, se ha aprehendido tres.

Por su parte, Juan José Pons, coordinador del Clúster Bananero, dijo que “Toda la cadena de valor tiene que participar en el control, y eso incluye a las navieras. Porque la Policía (Antinarcóticos) hace su trabajo hasta poner el contenedor en el barco, pero luego este parte y resulta que la contaminación se da en altamar. Es fundamental que se tenga muy claro que el trabajo para luchar contra la narco delincuencia es en conjunto, uniendo esfuerzos para luchar contra una contaminación que no le hace nada bien al sector agroexportador del país”.

El Clúster Bananero representa al 60 % de la producción y al 100 % de la exportación de banano; y, adicionalmente, al 80 % de la exportación de plátano del Ecuador. Todo eso equivale al 2 % del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, lo que constituye una importante cuota del comercio internacional de musáceas.

Los productores y exportadores agrupados en el Clúster Bananero son generadores de 250.000 empleos directos e indirectos; y con su actividad promueven la prosperidad y desarrollo de otras industrias conexas, necesarias para la agro exportación.

FUENTE: Comunicado y foto del Clúster Bananero del Ecuador (Guayaquil), remitidos a REVISTA DE MANABÍ a través de la agencia de comunicaciones Atrevia, con firma de María José Cruz.