Gente

Ecuador recibe apoyo de UE para migrantes venezolanos y las provincias que los acogen

En Quito acaba de anunciarse oficialmente el inicio del programa INTEGRA, con financiamiento de la Unión Europea (UE) y participación logística de instituciones de esa región, para poner en práctica las acciones encaminadas a lograr que la ayuda humanitaria fluya de modo apropiado hacia los migrantes en situación de vulnerabilidad y las comunidades ecuatorianas que los acogen, pero que también atraviesan momentos difíciles.

Durante una reciente reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, en Quito, la UE reconoció los importantes esfuerzos de este país, particularmente en medio de los impactos económicos y sociales provocados por la COVID-19, al recibir a miles de refugiados y migrantes de Venezuela y brindarles la oportunidad de una vida digna.

Tanto la UE como sus socios internacionales reconocen la imperiosa necesidad de seguir apoyando a las comunidades de acogida, para que puedan hacer frente a los desafíos de esta crisis migratoria.

Según la UE, la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos, realizada el 17 de junio del año en curso, demostró el compromiso tangible de comunidad europea, que aportará con 147 millones de euros en la región para impulsar programas de ayuda humanitaria, proyectos de desarrollo a medio y largo plazos e intervenciones de prevención de conflictos.

En este contexto, en Ecuador se empezará a ejecutar el programa INTEGRA, con un financiamiento de la UE de 6,1 millones de euros, que contará con la experiencia de socios con una gran trayectoria en la temática, los mismos que liderarán dos intervenciones con un “enfoque NEXO” para asegurar la complementariedad entre las acciones humanitarias, de paz y de desarrollo.

La primera será liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y, la segunda, por un consorcio de ONG internacionales, integrado por: Ayuda en Acción, el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) e HIAS.

El programa, que fue presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, tendrá una duración de 3 años y será implementado en las provincias de Azuay, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, El Oro, Guayas, Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha.

Su enfoque buscará reducir las vulnerabilidades de los migrantes y refugiados venezolanos, así como las de las comunidades de acogida; favorecer la integración y la inclusión social, permitiendo aumentar la resiliencia y superar la crisis económica y social provocada por la pandemia en Ecuador.

Líneas de acción específica

  • Mejoramiento de la situación legal y de seguridad de la población venezolana vulnerable en Ecuador a través de un modelo multidimensional de atención integral.
  • Desarrollo de capacidades para que los gobiernos locales y sub-nacionales implementen procesos enfocados a la protección de derechos y fortalezcan a sus equipos técnicos de desarrollo socioeconómico para brindar servicios de inclusión económica.
  • Capacitación en emprendimiento y empleabilidad para migrantes, refugiados y ecuatorianos.
  • Dotación de capital semilla para fomento de emprendimientos, liderados por personas en situación de movilidad humana, a fin de aportar a la reactivación económica de los territorios de implementación.
  • Mejora de la cohesión social y la convivencia pacífica entre la población venezolana vulnerable en Ecuador y población vulnerable de acogida
  • Además, INTEGRA tendrá un enfoque de género, con énfasis en mujeres, considerando que la pandemia acentuó esta brecha dejando saldos negativos en empleabilidad, salario justo y acceso a derechos como seguridad social y salud.

El Gobierno nacional estima que Ecuador ha acogido a más de 400 mil venezolanos en situación de vulnerabilidad, para quienes los efectos de la pandemia han resultado en un aumento de situaciones de escasez de alimentos, situaciones de trabajo precario, xenofobia, violencia, entre otras.

FUENTE: Comunicado y foto de la Delegación de la Unión Europea en Quito (Ecuador), enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la agencia de comunicaciones Atrevia.

0 comments on “Ecuador recibe apoyo de UE para migrantes venezolanos y las provincias que los acogen

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .