La gloria olímpica de Richard Carapaz

Richard Carapaz celebra su triunfo en Olimpiadas Tokio 2020. / FUENTE: sitio web Diario AS de España

Celebramos que el ciclismo profesional ecuatoriano se haya impuesto en la máxima competición en ruta de las olimpíadas Tokio 2020 que se desarrollan en esta ciudad de Japón, país de Asia oriental. Es un alto honor para el pueblo del Ecuador y una gran motivación para acicatear las capacidades latentes de sus ciudadanos, siempre con altas miras, pero con incentivos mínimos para orientar y desarrollar todas sus potencialidades.

La provincia de Carchi (norte), donde la actividad ciclística es legendaria por la supremacía de muchos de sus deportistas, acaba de lograr el galardón mundial más valioso de este deporte: la medalla de oro de la prueba en ruta de las olimpíadas Tokio 2020, aplazadas para este momento a causa de la pandemia COVID-19.

Richard Carapaz muestra su medalla lograda en Tokio. / FUENTE: Perfil público de Carapaz en Facebook

Este honor fue logrado con nitidez por Richard Carapaz, miembro del equipo olímpico ecuatoriano desplazado en Tokio. En el sprint final de la prueba de 234 km alrededor del monte Fuji, se impuso al ciclista belga Wout van Aert, ganador del reciente Tour de Francia en el que también compitió Carapaz, y al esloveno Tadej Pogacar.

La hazaña de Carapaz da una segunda medalla de oro olímpico al Ecuador, en toda su historia deportiva, después de la primera conseguida por el atleta cuencano Jefferson Pérez en la competencia de marcha de 50 km realizada en los juegos de 1996 en Atlanta (EE.UU.). Este mismo deportista logró más tarde una medalla de plata en las olimpíadas de Pekín (China) 2008.

El carchense Carapaz es miembro del encumbrado equipo Ineos de alta competición profesional. Con este grupo ya había demostrado sus condiciones de deportista robusto y astuto, como pudo verse con claridad en el Tour de Francia realizado hace poco y en el que Carapaz brilló con esfuerzo propio.

Su medalla de oro olímpico es el premio a una carrera profesional conducida con visión, esmero, gran esfuerzo, tolerancia, solidaridad y muchísima pasión. Su trayectoria es digna de ser emulada por las juventudes ecuatorianas.

FUENTES: Para redactar esta información hemos obtenido datos y una foto del Sitio web de la televisora mundial Deutsche Welle (DW). La foto destacada fue tomada del sitio web del diario deportivo español AS. Las demás fotos fueron descargadas del perfil público de Richard Carapaz en Facebook.